Mediador: Ventajas Profesionales

Por
22/02/2017

Hoy día la Mediación se empieza a constituir como una alternativa sólida al proceso judicial, especialmente en un momento como el presente en que la agilidad de resolver un conflicto mediante mediación supone una clara ventaja frente a la vía judicial.

La Mediación no pretende sustituir a los Tribunales como vía de resolución de conflictos sino complementarlos, manteniéndose éstos como garante último de la Justicia y ofreciendo al ciudadano un sistema alternativo que ofrece rapidez, efectividad, flexibilidad y un menor coste económico y emocional, y que mantiene la posibilidad de acudir a la vía judicial si no fuera posible resolver el conflicto mediante Mediación.

Frente a la vía judicial tradicional en el que un Tercero (el Juez) toma una decisión frente a los Hechos, Fundamentos de Derecho y Pruebas presentadas por las partes, que no siempre pueden ilustrarle completamente sobre el problema o cuestión que se está debatiendo o que pueden causar la ruptura definitiva y, en algunos casos traumática, de relaciones, la Mediación construye vías de comunicación entre las partes involucradas en el conflicto gracias a la intención de las mismas y al trabajo del Mediador, que facilita y suaviza las relaciones entre ellas y trata de alcanzar un acuerdo a la medida de ambas, acuerdo que además tendrá fuerza ejecutiva en la mayoría de casos, por lo que si una de las partes lo incumpliera, la otra podrá instar su ejecución ante el Tribunal correspondiente.

Como vemos, en muchos de los casos, todo son ventajas, es más, ya se está implantando la denominada Mediación Intrajudicial, procedimiento por el que un Tribunal, tras examinar la cuestión, decida directamente derivarlo a un Mediador que se encargue del tratamiento y gestión del conflicto, supervisado por el Juez pero sin necesidad de su intervención. Para ello los Tribunales deben contar con un Panel de mediadores que deberán haber acreditado sus conocimientos y experiencia en el Tribunal, mediadores que deberán asumir el compromiso de administrar las mediaciones en los casos en que proceda.

Tanto si es Intra o Extrajudicial, aunque la mediación se aplica a las diferentes jurisdicciones: Civil, Mercantil, Familiar, Penal, Social y Contencioso-Administrativo... La mayor parte de los que leemos o participamos en esta Tribuna somos actuales o futuros profesionales del ámbito jurídico y/o económico, por lo que el campo que se nos presenta más cercano e interesante es el Civil-Mercantil.

No en vano la Jurisdicción Civil y Mercantil regula un enorme campo de relaciones privadas entre sujetos particulares y económicos, que además está en constante innovación y es en el que la figura de la Mediación está más asentada.

34105 34652

La pregunta que se plantea llegado este punto es: ¿Y qué me aporta a mí ser mediador?

Ofrecer un nuevo servicio a tus clientes: La multitud y variedad de conflictos de todo tipo que pueden suscitarse y sobre los que en muchas ocasiones nuestros clientes nos comentan, consultan o nos piden directamente que les resolvamos, hace aconsejable que no solo seamos asesores, abogados, economistas… sino que podamos actuar y ofrecerles directamente la vía de la Mediación y nuestros servicios como Mediadores.

Nuevos clientes: La segunda ventaja es que nos abrirá la posibilidad de captar nuevos clientes, bien por la publicidad que nos ofrece estar en el Registro de Mediadores o bien por designación. Clientes que además pueden estar interesados en otros servicios profesionales que les podamos ofrecer distintos de la Mediación.

Formación, formación, formación: La tercera ventaja que se obtiene es que la formación en Mediación que realicemos además de permitirnos ejercer e inscribirnos en el Registro de Mediadores, nos proporcionará también herramientas de negociación y habilidades muy útiles para nuestro desarrollo, tanto profesional como personal, y nuestro día a día.

INEAF Business School como centro de formación de mediadores reconocido por el ministerio de justicia presenta un amplio Catálogo de Acciones Formativas que habilitan al alumnado para su inscripción en el  en el Registro de Mediadores. Si te interesa saber más, échale un vistazo a nuestros Masters y Cursos de Formación para Mediadores y solicita información sin compromiso.

Foro
FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS