Las SOCIMIs contraatacan

socimis - INEAF

Por
9/03/2014

Muchos de nuestros lectores, habrán oído hablar de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, más conocidas como SOCIMIs. Veamos en qué consiste este tipo de sociedades.

Según la Ley 11/2009, de 26 de octubre, las SOCIMIs son sociedades cotizadas cuyo objeto social es la adquisición y promoción de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento o bien la tenencia de participaciones en capital social de otras SOCIMIs o de Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliaria (IICI), similares a las anteriores.

De entre los requisitos para convertirse en una SOCIMI destacamos el capital social mínimo de 5 millones de euros, la cotización obligatoria en un mercado regulado o sistema multilateral de negociación de cualquier país, siempre y cuando exista intercambio de información tributaria. Además, deberán de tener invertido, al menos, el 80% del valor del activo en bienes inmuebles de naturaleza urbana destinados al arrendamiento, en terrenos para la promoción de bienes inmuebles que vayan a destinarse a dicha finalidad siempre que la promoción se inicie dentro de los tres años siguientes a su adquisición, así como en participaciones en el capital o patrimonio de otras SOCIMIs o IICI.

Estas sociedades, de reciente creación, son ya conocidas en los principales países de la UE y en EEUU han funcionado a la perfección desde los años 60. En España, actualmente cuentan con unos grandes beneficios fiscales para activar el funcionamiento e inserción en nuestra economía como son un tipo de gravamen del 0% en Impuesto Sobre Sociedades (IS) para algunos supuestos.

Hasta ahora, no eran muchas las SOCIMIs que cotizaban en el mercado español. De hecho, sólo había dos compañías, Entrecampos y Promorent.  Pero 2014 apunta a ser un año excelente para este tipo de sociedades. El gran grupo inmobiliario Lar ha creado una SOCIMI y Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, ya es socia con un 12,5 del capital, aportando alrededor de 50 millones de euros de los 400 millones que  se pondrán en circulación. Sin duda, este hecho supone el espejo para otros muchos inversores en nuestros mercados.

Además, otro de los mayores grupos del sector, Lazora, parece ser que está negociando con algunos inversores financieros mundiales para dar vida a otra SOCIMI inminente. Pero la cosa no termina ahí. Tree Inversiones, cuyo activo es la gestión de alrededor de un millar de sucursales adquiridas a BBVA en régimen de alquiler, creará la mayor SOCIMI del mercado español con un tamaño de 800 millones de euros.

Como podemos ver, y según asegura Martí Fluxa, presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria (ACI), “España es actualmente un país muy atractivo y cualquiera que invierta ahora aquí, dentro de unos meses estará muy contento de haberlo hecho”, elogiando demás la labor de que está realizando el Gobierno con la nueva política impositiva y con la fiscalidad de las SOCIMIs, traduciéndose todo en unos efectos muy positivos para el sector inmobiliario.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS