Las quitas de Hacienda en concurso de acreedores.

mercfado de deuda - INEAF

Por
22/06/2014

 Hace unos días, nos encontrábamos con la noticia de que Hacienda ha “perdonado” deudas por importe de 74 millones de euros a empresas que estaban en concurso desde 2006. Veamos en qué consiste el concurso de acreedores de una manera resumida y a grandes rasgos.

Cuando el empresario se encuentra en una situación en la que no puede atender sus pagos corrientes, es decir, en una situación de insolvencia, se puede decir que entra en una fase de concurso aunque ésta puede iniciarse de dos maneras diferentes:

a) De manera obligatoria, puesto que se ha solicitado por uno de los acreedores, bajo una serie de requisitos. Es lo que se conoce como el concurso de acreedores necesario o forzoso.

b) De manera voluntaria, cuando la presenta el propio empresario/administrador o uno de los socios. Lo que deberá estar justificado

Una vez iniciada la fase de concurso, a través de la figura del administrador concursal, se intenta solventar el problema de liquidez negociando Convenios que permitan pagar a los acreedores, a la vez que se consiga la continuidad de la empresa, aunque en la muchos de los casos la situación puede hacer que no se cumple ninguno de los dos objetivos o sólo parte, llegando finalmente a la liquidación de la empresa. Por tanto, podemos decir que el concurso de acreedores es un instrumento jurídico cuya finalidad es solventar los problemas de liquidez del empresario.

Como ya podemos imaginar, una de las deudas de las que deben liquidarse suelen ser con las Administraciones Públicas, y según establece la Ley General Tributaria, la Hacienda Pública podrá suscribir  acuerdos o convenios previstos en la legislación concursal. De este modo, la Administración puede condonar la deuda sólo en el marco de concurso de acreedores.

Ante esta posibilidad, Hacienda, se ha adherido a 116 convenios desde 2006. De todos estos, al parecer, ha “perdonado” deudas contraídas por un importe de 73,8 millones de euros. Es lo que se conoce comúnmente como “quita”. Además, desde 2012, ha autorizado la adhesión a 31 convenios y ha aceptado quitas por importe de 32,1 millones de euros. Pero la Agencia no perdona a todas las empresas en concurso sus deudas sino que, sólo lo hace cuando se conoce de primera mano la situación de la empresa o cuando, sin acogerse a un convenio, la mayoría de los acreedores acepta un acuerdo, aunque no existen datos al respecto sobre el importe de las quitas asumidas por la AEAT. Lo normal en estos casos es que se acuerden convenios con aplazamientos de la deuda.

Aun así, son varios los entes que reclaman a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social una mayor colaboración. Sin olvidarnos que desde el Fondo Monetario Internacional (FMI)  aconsejan que el Gobierno debería participar permitiendo que las deudas sean reestructuradas a niveles sostenibles. Sin embargo, la Agencia Tributaria cree suficiente los medios utilizados hasta ahora como son los aplazamientos y las quitas. De hecho, asegura que entre enero y abril ha mantenido una deuda aplazada por importe de 5.595 millones de euros, de los que 1.798 millones corresponden a familias y autónomos y 2.483 a PYMES.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS