Las grandes empresas emitirán un informe de información no financiera

grandes empresas

Por
25/10/2018

En la tribuna de hoy queremos destacar la aprobación de un proyecto de Ley que obligará a las grandes empresas a publicar y emitir un informe de información no financiera. En el mismo deberán de informar, entre otros datos, donde tributa la sociedad y qué cantidad y las retribuciones de los trabajadores.

Esta medida ya se barajaba por el gobierno anterior y, al parecer, es una trasposición de una Directiva Comunitaria.

En el Congreso ha salido adelante el Proyecto de Ley de información no financiera de las empresas tras los votos a favor del Partido Popular (PP), PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos, PDeCAT y PNV, por lo que ya ha pasado a Senado.

Según Europa Press, quien ha tenido acceso al informe de ponencia, destaca que todas las empresas con más de 250 trabajadores, sin excepción alguna, estarán obligadas a “rendir cuentas de este informe”, aunque se hará en un plazo de aplicación progresivo de tres años a partir del vigente ejercicio.

Serán las sociedades con más de 500 trabajadores y con una facturación superior a 40 millones de euros, quienes, si no se modifica el texto, deberán de informar para este ejercicio 2018, ya que a ellas se limitaba el ámbito de aplicación a su llegada al Congreso de los Diputados.

¿Qué información deberá de publicarse?

Europa Press menciona que entre la información que deberá incluir el informe está:

  • El número total de trabajadores, distinguiendo los que son fijos y temporales y los contratos a tiempo parcial.
  • Remuneraciones medias y su evolución atendiendo al sexo, edad, y clasificación o igual valor del trabajador.
  • Remuneración media de los consejeros y directivos informando además de la retribución variable, dietas y planes de pensiones si os hubiere.
  • En cuanto a la organización del trabajo, deberá informarse de las horas de absentismo laboral y de las medidas que la organización implanta para facilitar la conciliación familiar a los trabajadores, también de la frecuencia de los accidentes laborales y de las políticas de accesibilidad.
  • Deberá informarse de las políticas de formación y dirigidas para promover la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Destacamos principalmente la información que deberán publicar relativa a los beneficios obtenidos país por país y los impuestos sobre los mismos abonados en cada uno de ellos, además de la información relativa a las subvenciones públicas recibidas.
  • Información sobre la política de subcontrataciones y medidas adoptadas para prevenir la corrupción, el soborno y el blanqueo de capitales.

Como pueden ver, se trata de información bastante comprometedora para algunas empresas y para ciertos directivos.

Europa Press  ha destacado que, según recoge la Ley, la información deberá ser verificada por un “prestador independiente de servicios de verificación”.

La trasposición directiva de la Ley no incluye ningún procedimiento sancionador por incumplimiento de la norma por lo que se espera que sí lo haga el Reglamento que amplíe la normativa al respecto.

Estaremos al tanto para informarles de cómo finalmente queda la normativa y su posible ampliación en su reglamento.

Sin duda, se trata de una medida de transparencia que propiciará la mejora en ciertos aspectos en las grandes empresas.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS