La tributación de Apple en Europa

apple - INEAF

Por
7/09/2016

El gigante de la innovación tecnológica, Apple, se encuentra en un entramado por baja tributación. Esta vez se trata de una buena cantidad que tiene que devolver a Europa por haberse beneficiado de un régimen fiscal favorable. Veamos un poco más a fondo el problema.

36139 36107

Apple tributa en Irlanda por sus beneficios en Europa después de un acuerdo firmado hace bastantes años. Recordemos que la tributación en Irlanda es igualmente una de las más bajas de toda Europa. Pues bien, una investigación iniciada por la Comisión Europea en 2014, ha concluido que Apple dejó de tributar 13.000 millones de euros gracias a este acuerdo, por ciertas ventajas que no estaban a disposición de otras empresas del sector, lo que se estaba perjudicando a la competencia.

De este modo, Bruselas le exige a Apple que devuelva esta cantidad que corresponde a los ejercicios entre 2003 y 2014.

Apple califica el proceso como “injusto” pues no se le dio la oportunidad de defenderse, cuestiona las cantidades establecidas por la Comisión y defiende que simplemente se ha aplicado el acuerdo firmado con un Estado y se han cumplido con las leyes de Irlanda. Igualmente “advierte” de que esta sanción tendrá otras consecuencias, afectará al empleo y a la inversión en el país.

Aun así, en 2015 Apple ya no se beneficia de estas ventajas fiscales pues, al parecer, se modificó la estructura sabiendo que estaba siendo investigada su tributación. Además, otras conclusiones, demuestran que la compañía gestionaba los beneficios a través de una matriz inexistente físicamente, a la que destinaban parte de sus beneficios que no tenían tributación en ningún estado.

Si bien es cierto que esta compañía tendría el suficiente efectivo como para afrontar esta cantidad más los intereses que se le exigen, Irlanda, país que inicialmente se beneficiaría de estos 13.000 millones de euros, pretende recurrir también, pues su intención es defender la integridad del sistema fiscal del país, conservando así el atractivo para la inversión en el mismo.

Se produjeron recientemente algunos cambios en la fiscalidad y pretende convencer a los inversores estableciendo un impuesto de sociedades reducido para las empresas extranjeras del 12,5%.

Esta no es la única compañía que ha sido investigada. Entre otras destacan las de Starbucks, que tiene que devolver a Holanda y Fiat-Chrysler a Luxemburgo. Se encuentra abiertas otras investigaciones, Mcdonald´s y Amazon, que podrían también haber tenido ventajas fiscales igualmente en Luxemburgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS