La recaudación de la campaña contra el fraude fiscal

Agencia Tributaria - INEAF

Por
14/02/2015

Yo no sé si a ustedes les ocurre pero, cada vez que uno ve las noticias por televisión o se conecta Internet, aparecen noticias tales como: tal personaje público ha defraudado a Hacienda u otras del estilo como la última en aparecer, la famosa “Lista Falciani”. ¿Pero alguna vez se han hecho la pregunta de cuánto recauda el Estado en su campaña contra el fraude fiscal?

En los últimos años se han acometido bastantes medidas de lucha contra el fraude. Estas nuevas medidas empiezan a dar sus frutos y la primera beneficiada es la Agencia Tributaria. De hecho, en el ejercicio 2014 se ha recaudado 12.300 millones de euros en su campaña de la lucha contra el fraude fiscal. Esta cantidad supone un 12% más que el año anterior. En los últimos tres años la cantidad acumulada asciende a 34.785 millones de euros, algo más del 1% del PIB al año.

El resumen que ofrece la Agencia de la campaña contra el fraude es el claro ejemplo de la rentabilidad de la misma: un euro levantado por cada once céntimos invertidos en la lucha contra el fraude.

Se sabe que los rendimientos de unos 88.000 millones de euros, pertenecientes a 130.000 contribuyentes, pasan cada año ahora por el filtro de los recaudadores. Las nuevas medidas acometidas con la reforma fiscal igualmente aumentarán la recaudación por fraude fiscal.

Aun así, deben de intensificarse las medidas de control sobre el fraude fiscal, lo que ayudará a eliminar algún déficit permanente y bajar algo más los impuestos.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS