La nueva Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

La Vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría - INEAF

Por
18/04/2013

Como ya comentamos en INEAF en días pasados, en la publicación “Creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal”, en el pasado Consejo de Ministros, el Gobierno dio el visto bueno al Anteproyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. En esta nueva publicación entraremos a describir, con más detalle, sus objetivos, ámbito de actuación, tareas, etc.

El principal objetivo de este organismo será garantizar el cumplimiento efectivo de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera por parte de las Administraciones Públicas. Según la vicepresidenta del Gobierno, se "introducen mecanismos de supervisión y transparencia en las políticas fiscales de todas las administraciones públicas españolas". Además, se da cumplimiento a la directiva europea que establece la necesidad de contar con instituciones fiscales independientes.

El ámbito de actuación de esta entidad se extiende a todo el sector público, estando dotada de independencia funcional y autonomía respecto a las administraciones públicas, y tiene un régimen específico en atención a su carácter único y exclusivo.

"El principal objetivo de este nuevo organismo será garantizar el cumplimiento efectivo de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera"

La tarea fundamental de la Autoridad será la valoración del ciclo presupuestario en España de todas las administraciones públicas. Entre sus funciones se encontrarán la elaboración de informes y la formulación de opiniones a iniciativa propia sobre las materias previstas en la ley; la información sobre las previsiones macroeconómicas, el programa de estabilidad presupuestaria y su ejecución, deuda pública y regla de gasto. También realizará informes públicos para valorar el establecimiento de los objetivos individuales de las comunidades autónomas.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal se adscribirá al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y dependerá directamente del ministro. Al frente habrá un presidente, que contará con la asistencia de directores de división, todos con experiencia mínima de diez años de ejercicio profesional en materias de análisis presupuestario, económico y financiero del sector público.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS