La “Ley Mbappé” para atraer inversores extranjeros a Madrid

Ley Mbappé

Por
24/04/2024

La Comunidad de Madrid prepara una modificación de sus decretos tributarios para atraer a profesionales extranjeros que decidan cambiar su residencia a la capital de España. Tendrán una desgravación en su IRPF a cambio de una inversión en la región madrileña. ¿Y por qué se ha bautizado como “Ley Mbappé”? Porque el futbolista francés también se beneficiaría de esta norma en caso de llegar al Real Madrid. 

Al final, se trata de un incentivo fiscal para que los extranjeros que lleguen a la capital paguen menos impuestos. Sin embargo, se les obliga a realizar una inversión financiera, que no inmobiliaria, en la región. Es una manera de garantizar que entre capital extranjero en la economía madrileña a cambio de un incentivo fiscal. 

Vamos a analizar este nuevo escenario con celeridad. 

¿En qué consistiría la Ley Mbappé? 

La Comunidad de Madrid propone desgravar un 20 % de todo el dinero que inviertan estos profesionales extranjeros. Eso sí, como venimos diciendo, las inversiones tendrán que realizarse bajo una serie de especificaciones. Por ejemplo, no entrarán las inversiones inmobiliarias, tan atractivas para profesionales como Mbappé. 

Esta desgravación del 20 % se aplicaría al tramo autonómico del IRPF, que se traduce en aproximadamente la mitad de todo el impuesto. La otra parte, un 24,5 %, corresponde al tramo estatal, por lo que tendría que seguir pagándolo. ¿Qué pasa? Que, si se sumara el tramo autonómico, prácticamente tendría que pagar la mitad de su sueldo. 

Vamos a verlo con un ejemplo. Si Mbappé fichase finalmente por el Real Madrid y cobrase, hipotéticamente, 40 millones de euros brutos, pagaría un total de 18 millones en impuestos por el IRPF. Tributaría 9,8 por ese 24,5 % estatal y 8,2 millones si también se le aplicase el IRPF autonómico. 

Ahora bien, con esta nueva ley Mbappé, si decide invertir en la región de Madrid la misma cantidad que tendría que tributar, se desgravaría ese 20 %. Al final, una inversión de esa cantidad beneficiaría a la Comunidad de Madrid y contentaría al futbolista, que no vería esa inversión de la misma manera que un pago de impuestos. 

¿Es verdad que Mbappé pagaría lo mismo que un mileurista? 

Depende de cómo se mida. Está claro que, gane lo que gane, Mbappé va a tributar en el tramo más alto del IRPF. Sin embargo, al quitarse la tributación económica, es verdad que se quedaría pagando el 24,5 % estatal, un porcentaje ligeramente más alto que el que le corresponde a un trabajador que cobre 20.000, o lo que es lo mismo, 1.300 euros netos al mes. 

Si lo medimos por el porcentaje, se podría decir que sí pagará lo mismo. Si lo medimos en cantidades y, según nuestro ejemplo, pagaría esos 9,8 millones de euros por el impuesto estatal más la inversión realizada. En números, acabaría pagando mucho más que un mileurista. 

¿Por qué se hace hincapié en el beneficio de los clubes de fútbol? 

Lo primero que debemos saber es que la Comunidad de Madrid intentó llevar esta modificación tributaria adelante el año pasado, pero no lo consiguió. Sin embargo, el Partido Popular tiene ahora la mayoría absoluta, por lo que, presumiblemente, esta “Ley Mbappé” saldrá adelante sin ningún tipo de problema. 

Por otro lado, esta ley se convierte en un aspecto importante para los clubes de fútbol por algo muy básico: le sirve para atraer a los mejores futbolistas. Siguiendo con el ejemplo de Mbappé, si en Madrid cobraría 30,2 millones de euros netos, en Barcelona solo se embolsaría 20, ya que debería de pagar el tramo autonómico del 25,50 %. 

Si hablamos de países, todavía hay más diferencias a nivel tributario. Aunque un futbolista elija a su equipo en función de unos valores deportivos, debemos reconocer que el aspecto económico siempre es importante. A la hora de fichar por uno u otro equipo, la “ley Mbappé” puede hacer que un jugador elija un equipo de la comunidad a otro de otra ciudad. 

Desgravación del 20 %, pero con requisitos 

El principal requisito para el beneficiado es que permanezca en la región de Madrid. La normativa es clara al respecto: “la pérdida de la residencia en la Comunidad de Madrid en el periodo de obligación de mantenimiento de la inversión —seis años— o el incumplimiento de la obligación de mantenimiento de la inversión realizada, incluyendo el supuesto de transmisión sin reinversión total, originarían la pérdida de la deducción aplicada”. 

Así, queda un escenario bastante definido. Como hemos mencionado, la Comunidad de Madrid pretende conseguir lo mismo que en su día se consiguió con la Ley Beckham: atraer capital extranjero, uno de los principales objetivos. Tanto es así que dos de cada tres euros de inversión extranjera en España llegan a la capital de España. 

Similitudes con el caso italiano 

En el presente post, queremos rescatar el ejemplo de Italia, ya que hasta octubre del año pasado contaba con una ley similar, llamada Decreto Crescita. Esta norma beneficiaba a los clubes italianos, pero finalmente se decidió que solo se iba a mantener para los profesionales extranjeros con alta cualificación o especialización, una categoría donde no se incluían a los futbolistas profesionales. 

Los clubes ya reclamaron a las autoridades competentes, y es que temen que el talento futbolístico prefiera jugar en otros países que en Italia por este aspecto. De momento, en España esta novedad tributaria solo se circunscribe a Madrid, pero desde organismos como LaLiga se pide que sea a nivel nacional para atraer jugadores más valiosos. 

En Italia, por ejemplo, será a partir de este verano cuándo se quedarán sin esa ventaja fiscal. Habrá que ver las consecuencias que tiene esto para el fútbol italiano, que no atraviesa su mejor momento. ¿Te gustan estos temas sobre tributación y fiscalidad? Estás en el mejor lugar posible para formarte, ya que en INEAF contamos con las mejores formaciones en fiscalidad. 

No te lo pienses, aprovecha nuestro programa de becas y facilidades de pago para comenzar hoy mismo. ¡Desafía lo convencional! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS