La industria cinematográfica pide incentivos fiscales para las producciones internacionales

cine - INEAF

Por
28/04/2014

En la actualidad, España cuenta con una mala estrategia nacional de fomento de captación de producciones cinematográficas, donde países como Francia, Alemania, Inglaterra o incluso varios países Latinoamericanos nos llevan la delantera.

Ante esta situación, Spain Film Commission, con su presidente a la cabeza, Carlos Rosado, planteó a nuestro ministro Cristobal Montoro, en un encuentro que tuvo lugar el mes pasado, la necesidad de activar incentivos y ayudas a las producciones internacionales. De aplicar algunos de ellos nuestro país tendrá una “competitividad difícilmente atacable”. Y es que, según datos proporcionados por la comisión, actualmente España pierde el 80% de los rodajes de películas por falta de estos incentivos.

Para tal convencimiento, se ha elaborado una completa documentación sobre rodajes internacionales y el modelo fiscal en otros países, además de cuantificar el impacto económico que supuso el rodaje de “Exodus” para nuestro país, alrededor de 43 millones de euros, sin menospreciar la cantidad de 7 millones de euros en IVA e IRPF y unas 6.000 contrataciones.

Pero esta no es la única acción que la comisión ha puesto en marcha para la captación de rodajes. Shooting in Spain es un video promocional que supone una carta de presentación sobre nuestro país.  Este video muestra nuestro patrimonio cultural y artístico, además de información y datos de interés para el sector, contando además con escenas de varias películas rodadas en España, tales como “Lawrence de Arabia” y “Los otros”.

Mientras tanto, otras comunidades también están empezando a colaborar también con esta iniciativa. La Comunidad de Madrid dejará de cobrar las tasas por rodar en las instalaciones de propiedad autonómica.

Pero no sólo España cuenta con esta deficiencia. Los Ángeles ha perdido alrededor de 90.000 puestos de trabajo y la fuga de rodajes es también bastante preocupante.

Lo cierto es, que después de la subida del IVA cultural que afectaba a este sector, es necesario establecer estos incentivos, pues la industria del cine arrastra infinidad beneficios indirectos tales como el fomento a la creación de la producción audiovisual, incluyendo a creadores, técnicos, actores, proveedores, etc, lo que permitiría rebajar los costes de las producciones siendo así más competitivos aún si cabe. Además genera puestos de trabajo (con altos salarios), impulsa el sector turístico y el sector servicios sin olvidar los beneficios que las Administraciones recibirían por ello (Seguros Sociales, impuestos, etc). De este modo, España volvería a la época gloriosa de los 60, en la que se rodaban las películas de western, Doctor Zhivago, Rey de reyes, El Cid y otras producciones míticas.

Esperemos que las futuras medidas nos lleven a escuchar de cerca y más asiduamente la famosa frase de: LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS