La evasión fiscal provoca que cada español pague 2.000 euros “de más” al año

Informe del Gestha - INEAF

Por
7/06/2013

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, denunció que cada español paga casi dos mil euros "de más" al Fisco a causa de la evasión fiscal.

Según informes del Gestha, el fraude y la evasión fiscal en España provocan que cada español deba pagar 2.000 euros de más al Fisco para compensar el desajuste que causan los contribuyentes que dejan de pagar. Este fraude es el principal problema fiscal que tiene nuestro país

La presión fiscal en España supuso en 2011 el 31,4% del PIB, situándola en la posición 21 en el ránking europeo, a pesar de las subidas que hemos sufrido en los años 2010 y 2011 en el IRPF y en el IVA, según informes del Eurostat.

Durante esta semana la Gestha anunció que la subida del IVA de 2011, en la que el tipo impositivo pasó del 16% al 18%, no consiguió que se recaudara más, porque trajo consigo un aumento de la evasión fiscal.

Actualmente la economía sumergida en España alcanza, según recientes informes, el 23,3% del PIB, duplicando la media de los primeros países de la UE, y provocando la caída de la recaudación fiscal –efecto directo de la subida de impuestos-. Según la agencia europea Eurofound son las medidas de austeridad las que tienen parte de la responsabilidad del crecimiento de la economía sumergida.

Se estima que la evasión fiscal ocasiona pérdidas de ingresos para los estados europeos que rondan el billón de euros, 90.000 millones en España.

¿Qué es la Gestha?

Gestha es un sindicato fundado en 1998. Se trata del principal sindicato del Cuerpo Técnico de Hacienda de la Agencia Tributria y de los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda. Nació a partir de distintas asociaciones profesionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS