La Comunidad de Madrid baja los impuestos

bajada de impuestos - INEAF

Por
31/10/2013

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció el pasado lunes lo que ya se venía hablando desde hace unos meses, una bajada de impuestos. Los impuestos que se ven afectados son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) y Actos Jurídicos Documentados (AJD). Esta medida se hará efectiva en los presupuestos de 2014, que serán aprobados en el mes de diciembre.

 El IRPF bajará 1,6 puntos el tramo autonómico, es decir, se reducirá 0,4 puntos porcentuales cada uno de los cuatro tramos. De esta manera, el tipo marginal máximo será el más bajo de todas las comunidades autónomas, con un 51,5% contrastando con tipos de hasta el 56% como se da en algunas comunidades como Cataluña, Andalucía o Asturias. Según Ignacio González, con esta medida se dejará de ingresar 216 millones de euros en las arcas de la Comunidad de Madrid y se prevé un ahorro medio de 72 euros para los 3.090.000 contribuyentes existentes. Por tanto, la Comunidad de Madrid es la tercera en subirse al carro de la bajada del tramo autonómico, junto con Galicia y Extremadura. Véasetribuna: “Reducciones autonómicas del IRPF” y "Polémica por la bajada en el tramo autonómico del IRPF en Extremadura".

 El impuesto de Trasmisiones Patrimoniales Onerosas también se ve reducido en un punto porcentual, pasando del 7% al 6%. Por tanto, la Comunidad de Madrid se quedará con el tipo general más bajo de España, frente al 10% de Andalucía o Asturias o el 11% de Extremadura. Recordemos que este impuesto grava, entre otras la compra de viviendas de segunda mano. Relacionada igualmente con la compraventa de viviendas, también se ve afectado el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) el cual se reduce en un 25%, situándose en el 0,75%. Por tanto, se ven reducidos los gastos por formalización de las escrituras.

 El impuesto especial sobre Hidrocarburos, también se ve afectado. La Comunidad devolverá el céntimo sanitario a los trabajadores del sector del transporte, camioneros y taxistas, un total de 64.200 trabajadores. Recargo que en Madrid alcanza los 1,7 céntimos por litro el cual es el tipo más bajo de los que existen.

 “Se dejará de ingresar 357 millones de euros y cada madrileño ahorrará 125€ al año”

 Con todas estas medidas, a pesar de no contar con el beneplácito del Ministerio de Hacienda, se dejará de ingresar un total de 357 millones de euros. Se calcula que cada madrileño se ahorrará una media de 125 euros al año. Por otro lado, Ana Botella, también ha anunciado una bajada en los impuestos municipales en Madrid.

 Ignacio González defendió que esta bajada de impuestos fomentará el consumo, el ahorro y la inversión. Por otro lado, el secretario de Economía del Partido Socialista de Madrid, Antonio Miguel Carmona, defiende que el PP sigue bajando impuestos a las rentas más altas mientras los madrileños con menos poder adquisitivo sufren otras reducciones y CCOO piensa que se trata de una bajada “propagandística”.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS