La actualización de balances no está teniendo la respuesta esperada

Decenas de empresas están actualizando sus balances - INEAF

La Ley 16/2012 de 27 de diciembre, al margen de otras reformas fiscales, daba la posibilidad a las empresas de actualizar sus balances tributando por el aumento de valor un 5 por ciento.

Entre las decenas de empresas que se acogerán a la Ley de actualización de balances están Repsol, CLH, Red Eléctrica, Damm y Campofrío Group. A pesar de que son muchas las empresas que podrían acogerse a esta propuesta, la recaudación que se alcanzará está, previsiblemente, muy por debajo de las predicciones que el Gobierno hizo inicialmente.

Recordamos que la actualización de balances consiste en poner al día el valor de los distintos activos (inmovilizado material, inversiones inmobiliarias en España o en el extranjero o inmovilizado adquirido en régimen de arrendamiento) de una empresa.

Según la norma “el nuevo valor actualizado no podrá exceder del valor de mercado de los elementos patrimoniales actualizados, teniendo en cuenta su estado de uso en función de los desgastes técnicos y económicos y de la utilización que de ellos se haga por el sujeto pasivo o contribuyente”.

El objeto de esta actualización de valor es que las empresas tributen menos por el impuesto de plusvalías cuando se produzca su enajenación, ya que el valor en libros podría estar desfasado.

Se podrán acoger a esta actualización tanto las empresas que coticen en Bolsa como las que no lo hagan. En cualquier caso la decisión deberá ser tomada en Junta.

"La predicción del Gobierno de recaudar 300 millones de euros podría resultar demasiado optimista”

Varias empresas que no cotizan en bolsa se acogerán a esta norma. Es el caso de aparcamientos Saba, Frigoríficos Vigo, la Sociedad Inmobiliaria Diagonal, etc.

El resultado de la actualización de balances no se puede predecir, aunque si no se adhieren grandes empresas, la predicción del Gobierno de recaudar 300 millones de euros resultará ser demasiado “optimista”.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS