Jubilados autónomos con pensión y trabajo

jubilación - INEAF

En 2013, el número de autónomos que compatibilizaban su pensión de jubilación con un trabajo ascendía a 7600.

El Real Decreto Ley 5/2013 nos habla de esta realidad, en la que jubilados que han trabajado como autónomos ahora durante su jubilación compatibilizan pensión y trabajo. En este Real Decreto se plantearon medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de las personas de mayor edad, de esta manera lo que se busca es promover el envejecimiento activo.

Con anterioridad, era solamente posible compatibilizar la pensión de jubilación con una actividad laboral en casos de jubilación flexible, trabajo por cuenta ajena siempre que no superase el Salario Mínimo Interprofesional del que hablábamos en anteriores publicaciones ("La congelación del salario mínimo interprofesional") y el trabajo por cuenta propia cuando se ejerciese una actividad propia profesional colegiada.

Una vez que el trabajador ha accedido a la jubilación, ha de cumplir una serie de requisitos para poder de esta manera compatibilizar trabajo y pensión. Dichos requisitos responden a las exigencias de:

  • Haber cumplido la edad legal de jubilación, en este caso.
  • Que el porcentaje que determina la pensión sea del 100%.
  • Haber cotizado 35 años.

Hemos de subrayar que la modalidad de trabajo compatible que podrá realizar el autónomo será a tiempo parcial o a tiempo completo.

Así informaba la organización de autónomos ATA que gran parte de las nuevas altas de jubilación registradas en año paso en el Régimen de Trabajadores Autónomos se debían a que muchos autónomos se propusieron tener a la par pensión de jubilado con empleo.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos calificó en su día esta medida como una de las más acertadas para el colectivo de autónomos. En mi opinión, esta medida sirve para favorecer lo que la Organización Mundial de la Salud define como envejecimiento activo. Una realidad en la que se pretende favorecer la calidad de vida de las personas que envejecen a través de la optimización de las oportunidades de saludo, participación y seguridad.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS