Jornada laboral 4 días: ventajas y características

Por
25/07/2022

El debate sobre la jornada laboral de 4 días o de 32 horas está de nuevo de actualidad, pero el gobierno ha anunciado que el proyecto piloto para implantarla en España se retrasa hasta después del verano. El ministerio de industria, comercio y turismo ya está trabajando en la orden de bases para el proyecto que pretende impulsar la jornada laboral de 4 días, sin reducción de salarios, impulsada en los presupuestos de 2022 por mas país, si bien la previsión de alzamiento de la convocatoria de ayudas se retrasa hasta después del verano.

La estimación es que las ayudas para apoyar el proyecto piloto se publiquen después del verano. Este atraso en su publicación se justifica por el estallido de la guerra de Ucrania, que ha llevado al ejecutivo a priorizar el conflicto y centrarse en dar una respuesta a la crisis energética.

¿Qué es la jornada laboral de 4 días?

La jornada laboral de 4 días, también denominada jornada semanal flexible bonificada, consiste en trabajar 32 horas a la semana distribuidas en 4 días, trabajando 8 horas diarias.

¿Cuántas horas de trabajo tiene una jornada laboral?

Es importante tener en cuenta que la jornada laboral no puede exceder de 9 horas diarias, salvo que el convenio colectivo de aplicación o por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo, se debe respetar en todo caso el descanso mínimo entre jornadas. Es decir, entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán como mínimo 12 horas.

¿El fin de semana tendrá 3 días?

Con la reducción de la jornada laboral no necesariamente tendremos un fin de semana de 3 días. Cada empresa y puesto de trabajo tiene unas características y necesidades diferentes. La disposición de los días libres puede variar, la condición necesaria que se plantea en la reducción de los días de prestación de servicios a 4 a la semana.

Beneficios para las empresas 

Entre los beneficios de implantar la jornada laboral de 4 días para las empresas encontramos:

  • Más productividad: Los resultados en las empresas que ya están probando la jornada laboral de 4 días sin muy positivos en términos de productividad. Esta es una de las ventajas que destacan los expertos defensores del modelo, así como una mayor empleabilidad de otros perfiles para cubrir las horas disponibles.
  • Mayor conciliación: con un día libre mas a la semana se favorece la conciliación familiar. Las personas trabajadoras puede controlar mejor su nivel de estrés, a largo plazo, la semana laboral de 4 horas puede repercutir en una mejora de la salud.

Creación de empleo

En muchos de los casos en los que se puede aplicar la semana jornada laboral de 4 días, esta supondrá una distribución de las horas de trabajo entre los empleados y, por tanto, la creación de más empleo.

Jornada laboral de 4 días de telefónica

Telefónica cerró con los sindicatos un acuerdo para implantar en toda su plantilla la jornada laboral de 4 días. Cualquiera de sus trabajadores puede acogerse a esta nueva fórmula: trabajar cuatro días y librar tres. Acogerse a la jornada laboral de 4 días implicaría una bajada de sueldo proporcional. Aunque contaría con  una bonificación de  un 20% por parte de la empresa.

A esta medida, pionera en España, podrán acogerse de forma voluntaria todas las personas que prestan sus servicios en esta compañía, es decir, alrededor de 18.000 empleados con los que cuenta la multinacional.

La decisión de implantar la jornada laboral de 4 días llega tras los buenos resultados de un proyecto piloto que realizó la compañía el pasado mes de octubre.

Con la denominada Jornada Semanal Flexible Bonificada, los empleados pasarán a trabajar 32 horas a la semana, 8 horas diarias de lunes a jueves, en lugar de las 37,5 horas que actualmente trabajan cinco días a la semana.

Los trabajadores acogidos a la semana laboral de 4 horas trabajarán con este nuevo horario hasta el 31 de diciembre de 2022 aunque la intención de la multinacional es prorrogar esta fórmula de forma anual a partir de enero de 2023.

Jornada laboral de 4 días en Microsoft

Microsoft realizó una prueba llamada "Work Life Choice Challenge", esta prueba consistió en cerrar sus oficinas todos los viernes de agosto, dando un día libre adicional a la semana a todos sus empleados.

Los resultados fueron prometedores, aunque la cantidad de tiempo dedicado al trabajo se redujo de forma drástica, la productividad, media por las ventas por empleado, aumentó casi un 40% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, al cerrar todos los viernes, la compañía también pudo ahorrar en otros recursos como la electricidad.

Además de reducir las horas de trabajo, los gerentes de Microsoft recomendaron al personal reducir el tiempo que dedicaban a reuniones o respondiendo emails. La recomendación fue que las reuniones no debían superar los 30 minutos. Además, estas medidas contribuyen a la equiparación salarial.

Jornada laboral de 4 días en Islandia

Islandia realizó una prueba que consistió en reducir la semana laboral de 2.500 empleados de distintos sectores públicos a 36 horas. Los resultados fueron muy positivos, mostraron una mayor satisfacción personal de los trabajadores involucrados, como consecuencia de la mayor conciliación entre el trabajo y su vida personal, esto hizo que mejorara su desempeño. Desde que finalizara esta prueba el 86% de los trabajadores en sindicatos islandeses han modificado su régimen para trabajar menos de 40 horas semanales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS