Japón retrasa la nueva subida de IVA y convoca elecciones anticipadas.

japón - INEAF

Por
20/11/2014

Hace dos años, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tomó posesión en el Gobierno prometiendo reactivar la economía. Pues bien, las promesas de Abe han quedado en agua de borrajas o al menos no van a cumplirse en los próximos años, pues Japón se encuentra inmerso en una situación económica bastante complicada.

Los datos publicados el pasado lunes aseguran que la economía mundial entró en recesión durante el tercer trimestre y que precisamente en Japón el culpable de este retroceso ha sido la subida que se produjo en pasado mes de abril en el impuesto equivalente al IVA, subiendo del 5% al 8%. (Véase: "Japón sube el impuesto sobre el consumo")

Este mismo impuesto nuevamente iba a subir del 8 al 10% en Octubre de 2015 pero dicha subida se ha pospuesto hasta abril de 2017 pues se ha producido una fuerte caída de los inventarios de las compañías, lo que ha provocado una disminución del PIB en 0,6 puntos porcentuales, hecho que ocurre por primera vez en Japón. Además, las cifras de consumo de los hogares y del gasto de capital mostraron una recuperación de Japón tras la subida del IVA “muy muy lenta” según comenta el economista jefe de Credit Agricole en Tokio.

Es por todo ello que el primer ministro se ha visto obligado a disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, elecciones que en un principio estaban previstas para finales de 2016.

Según Abe, esta decisión la ha tomado porque necesita tener el apoyo del paquete de reformas que nuevamente propone a pesar del decaimiento de su popularidad en los últimos meses. Aun así, los sondeos siguen dando al Shinzo Abe como vencedor de las elecciones que se celebrarán próximamente, pues se aprovecharía de la debilidad y la fragmentación de los partidos políticos de la oposición.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS