IVA Europeo: Plan de Acción del IVA

iva europeo - INEAF

Por
22/04/2016

Hace unas semanas, la Comisión Europea aprobó el llamado Plan de Acción del IVA. Este plan consiste en una serie de medidas inmediatas y urgentes para adaptar el sistema del IVA a la economía global y a las necesidades de las Pymes y así, mejorar la recaudación del IVA.De esta forma se busca la una mejor armonización del IVA, un IVA europeo

La diferencia entre los ingresos por IVA previstos y el IVA que realmente se recauda en los distintos Estados miembros, conocido como VAT gap, en 2013, se aproximó a los 170.000 millones de euros de los que unos 50.000 euros provienen del fraude transfronterizo.

11075 25265

Las acciones que se prevén según este Plan de Activación son las siguientes:

- Eliminación de los obstáculos para el comercio electrónico en el mercado único en relación con el IVA y simplificación del régimen especial de IVA para Pymes.

- Mejorar la cooperación entre las Administraciones Públicas, incluyendo países no europeos, aduanas y cuerpos de seguridad para una más eficiente lucha contra el fraude, que junto con la evaluación de la Directiva sobre asistencia mutua en materia de cobro de deudas tributarias y la mejora de la cooperación administrativa en el IVA y Eurofisc, reducirán esa brecha en el VAT gap

- Se pretende sustituir el sistema de tributación en destino de las operaciones transfronterizas por otro sistema que se base igualmente en el principio de imposición en el país destino de mercancías pero que asegure un tratamiento coherente de los suministros internos y transfronterizos a lo largo de toda la cadena de producción y distribución: en las entregas intracomunitarias se repercutiría IVA según las reglas del país de origen pero aplicando el tipo impositivo del país de consumo.

- En cuanto a las medidas para conceder más libertad en la fijación de los tipos impositivos, se ha presentado la opción de revisar periódicamente la lista de bienes y servicios que pueden acogerse a tipos reducidos o bien suprimir dicha lista, lo que requiere salvaguardias para evitar la complejidad y las distorsiones en la competencia.

Igualmente, la Comisión solicitará al Parlamento Europeo y al Consejo que proporcionen una clara orientación y confirmen el apoyo político sobre las opciones y reformas propuestas en este Plan de Acción.

Con estas medidas se modernizará el sistema actual de IVA y se pretende reducir el fraude transfronterizo en al menos unos 40.000 millones de euros.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS