Inmovilizado o existencias: ¿Cómo debemos valorar el mobiliario que adquirimos?

mobiliario - INEAF

En ocasiones, al adquirir determinado mobiliario nos pueden surgir dudas acerca de su contabilización y no tener claro si debemos incluirlo como inmovilizado en cuentas del grupo dos o por el contrario como existencias en el grupo tres.

Si atendemos a las definiciones que nos da el Plan General de Contabilidad incluiremos en el activo no corriente como inmovilizado material (grupo 2) los bienes destinados as servir de forma duradera en las actividades de la empresa. Sin embargo, incluiremos como existencias (grupo 3) a aquellos bines poseídos o bien para ser vendidos en el curso normal de la explotación o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o prestación de servicios.

Aunque la diferencia parece clara nos preguntamos donde debemos incluir aquel mobiliario que destinamos a exposición en nuestras instalaciones o en ferias a las que acudimos. Vamos a suponer una empresa de cocinas que tiene varias de ellas montadas en su exposición, o una empresa destinada a la compraventa de muebles que los tiene montados en su establecimiento varios ejercicios.

Una primera solución la estableció ICAC en su BOICAC 52, consulta número 3 donde afirma que el criterio delimitador aplicable a un elemento para adscribirlo al inmovilizado va a ser la función que desempeña en relación con la actividad de la empresa. Pero es ahora, en 2014 cuando la consulta número 8 del Boicac 98 concluye que:

  • tendrá la consideración contable de existencias todo el mobiliario destinado a incorporarse o que se haya incorporado al clico de comercialización, que constituye el objeto propio de la actividad económica de la empresa. Aquí encontraríamos a nuestros ejemplos de establecimientos de cocinas, muebles……
  • por el contrario, el mobiliario destinado a la exposición en tiendas y ferias que haya sido objeto de utilización para un fin distinto del de la actividad ordinaria, y por tanto no va a ser vendido en el curso normal de la explotación, tendrá a efectos contables la naturaleza de inmovilizado. Pongamos por ejemplo que nos dedicamos a vender pisos y hemos comprado determinado mobiliario para montar un stand en una feria.
 

Foro
FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS