Imputación de rentas inmobiliarias: Impuestos a la segunda vivienda

imputación de rentas inmobiliarias - INEAF

Por
21/04/2016

Alguno de ustedes es posible que tengan una segunda vivienda y que no destinan al alquiler. Cabe destacar que, estas segundas viviendas, deben declararse en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, originando una Imputación de renta inmobiliaria, formando parte de la base imponible general. Esto significa que Hacienda nos penaliza por tener una vivienda paralizada o de disfrute vacacional.

En este sentido y en comparación con el año 2014, la tributación por imputación de rentas inmobiliarias ha subido para la declaración de la renta de 2015.

11431 11079

Hasta ahora, las segundas y ulteriores viviendas que no generan rendimientos de capital tributaban al 1,1% para viviendas con revisiones catastrales a partir de 1994 y el 2% para viviendas con revisiones catastrales anteriores a esta fecha.

En este 2015, tributará al 1,1% en inmuebles cuyos valores catastrales hayan sido revisados, modificados o determinados mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, de conformidad con la normativa catastral, y hayan entrado en vigor en el período impositivo o en el plazo de los diez períodos impositivos anteriores, es decir, si ha sido revisado posteriormente a 2005, por lo que el resto, tributará al 2%. De este modo, ahora habrá más viviendas que tributen al 2% que antes, todas las viviendas con revisiones catastrales entre 1.994 y 2005.

Igualmente, para viviendas en alquiler, recordemos que se ha suprimido también la reducción del 100% sobre el rendimiento si los inquilinos cumplían una serie de requisitos, menores de 30 años entre otros, pudiendo sólo aplicar la reducción del 60% si se destina a vivienda habitual.

Si por otro lado ha vendido uno de los inmuebles en 2015, y ha obtenido una ganancia, si lo hubiese hecho en 2014 por ejemplo, hubiese tributado menos que actualmente. La razón es que se han eliminado los coeficientes de actualización que reducían la ganancia fiscal por el efecto de la inflación.

Como vemos, la vivienda ha sido una de las grandes perjudicadas en la reforma fiscal. Sin duda cada vez se hace más caro mantener, vender o alquilar una segunda vivienda.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS