Deducciones que finalizan en 2012: es el turno del Impuesto de Donaciones. – Tribuna INEAF

Por
30/11/2012

Tras el aumento de la fiscalidad realizado por Andalucía o Canarias, la idea va extendiéndose por el resto de Comunidades Autónomas.

Algunas comunidades, como Andalucía y Canarias, ha cambiado recientemente su legislación, dejando en el aire la ventaja que antes recaía sobre parientes que se acogíana la posibilidad de transmitirse inmuebles.

La necesidad de recaudación a través de impuestos está detrás de este significativo aumento que hace que los cambios deban ser estudiados ante su posible finalización. Después de que Castilla y León se sumara a este incremento, la Comunidad de Madrid acaba de publicar que cambiarán su normativa para elevar el tipo impositivo y así poder recaudar parte de lo que ahora pierden con los nuevos presupuestos autonómicos y locales, recién publicados.

Hasta ahora, existían diferencias más que significativas entre comunidades, dándose casos como el de Andalucía, de los más elevados, frente a Aragón, donde era casi gratuito. Por eso, recomendamos que estudie detenidamente si le conviene donar un inmueble a sus allegados más cercanos, y aproveche la oportunidad de hacerlo en aquellas comunidades (Castilla y León, Aragón, Castilla La Mancha, Madrid o Valencia) donde aún no ha entrado en vigor el aumento, que en el caso de Madrid supondrá un 28% más a partir de 2013.

Si el bien que pretende donar genera ganancias desde el momento de su adquisición hasta su transmisión, vigile que quien lo recibe debe declarar el valor donado en su declaración de IRPF.

Cuestiones a tener en cuenta antes de que finalice este año para afinar su gestión fiscal.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS