Gestión de equipos de trabajo: ¿Qué es la sinergia laboral?

Equipos de trabajo

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23/08/2022

La sinergia laboral, en la gestión de equipos de trabajo, es una terea esencial de las personas líderes de las empresas y que marca la diferencia en cuanto a ambiente laboral y productividad. Por lo tanto, es una de las tareas que más influye en los resultados empresariales.

Hay que tener en cuenta que las personas son el activo más importante que poseen las empresas. Son estas personas las que crean las empresas y sus objetivos, las dirigen, ejecutan o solucionan los problemas que puedan aparecer. Así pues, una buena unión o conexión entre las personas que forman parte de una organización resulta fundamental para la buena marcha de esta.

Con la gestión de equipos de trabajo, se intenta que a través del cuidado de las personas que forman parte de la organización y la buena dirección de estos, podamos llegar a obtener el máximo rendimiento.

En este sentido, una buena gestión de equipos de trabajo, se realiza gestionando tanto las diferentes personas que conforman la organización como los recursos que esta organización posea.

Un aspecto fundamental en la consecución de los objetivos estratégicos: la sinergia laboral

Cuando hablamos de gestión de equipos de trabajo y de trabajo en equipo, nos viene a la mente siempre la relación que tienen con un buen liderazgo, con la división de roles o con las estrategias que hay que llevar a cabo.

A pesar de la gran importancia que tiene estos factores para obtener unos buenos resultados, no hay que olvidar un aspecto no menos importante y que influirá también directamente en la consecución de los objetivos, la sinergia laboral.

La sinergia laboral, aunque puede parecer un término novedoso, realmente proviene del griego “synergo”, que literalmente significa “trabajando en conjunto”.

Si analizamos este término, vemos que sinergia es “la acción conjunta de varios órganos en la realización de una función” o “el incremento de la acción de diversas sustancias debido a que actúan conjuntamente”.

Por lo tanto, ambas definiciones nos indican que los factores en acción conjunta son más valiosos que cada uno individualmente.

Esto, aplicado al mundo laboral nos indica que tanto los trabajadores como los departamentos tienen que aunar esfuerzos y realizar las labores de forma continua en busca del mejor resultado.

Distintos tipos de sinergias laborales

Las sinergias laborales pueden ser externas o internas, las externas son las diferentes alianzas que se puedan dar con otros socios del sector donde operan y las internas son las asociaciones entre departamentos, personas áreas de la misma empresa.

Existen varias formas de aplicarse las sinergias laborales, entre ellas encontramos:

  • Las sinergias de tipo Know-How: A través de estas sinergias compartimos los conocimientos y experiencias y por lo tanto beneficiarse de ello.
  • Tipo de sinergias estratégico: En el caso de que tengamos varios negocios en una empresa y los dirijamos a un objetivo común.
  • Sinergias por poder de negociación: En el caso de abastecernos a través de diferentes unidades y una negociación conjunta, por lo que podremos reducir los costes.

Como hemos comentado, estos son solo algunos tipos de sinergias, pero en este caso nos centraremos en las sinergias en los grupos de trabajo y como integrar sus distintos elementos en una empresa.

Así pues, para considerar una empresa como sinérgica, los diferentes departamentos de la empresa trabajarían dependiendo de los otros departamentos ya que tendrían todos los elementos conectados entre departamentos y por lo tanto no se podrían llevar a cabo acciones diferenciadas.

Pasa lo mismo con los grupos de trabajo, un grupo de trabajo sinérgico funciona como un conjunto y cada persona por separado no podría realizar la tarea porque resultaría indispensable la unión y los conocimientos y saber hacer de los demás integrantes.

¿Cómo creamos sinergias laborales?

Para crear sinergias laborales tenemos que mirar más allá del simple hecho de juntar personas que sean afines o que tengan los mismo intereses o aptitudes. Lo que realmente necesitaríamos hacer sería conocer a nuestros empleados y distribuir los roles de forma correcta en función de las habilidades que posean y de los objetivos perseguidos como grupo.

Por lo tanto, podemos crear sinergias:

  • Incentivando la visión compartida de la situación de la empresa y de los objetivos que se persiguen y centrando los esfuerzos de los trabajadores en un miso sentido.
  • Necesitaríamos tener una planificación realizada de forma conjunta donde la opinión de todos los integrante sea válida y se tenga en cuenta.
  • Implementar una coordinación conjunta donde los trabajadores tengan una visión de sus acciones a realizar y además las acciones de los demás.
  • Tener instaurado en la empresa una cultura de la participación como parte de su filosofía organizacional, fomentando a su vez el respeto hacia los demás y la autoestima laboral.
  • Es esencial que información sea transparente para crear sinergias, las empresas deben evitar el secretismo y establecer políticas sobre como se va a transmitir la información y quienes van a poder tener acceso a ella.
  • Incentivar la sinergia desde las reuniones estratégicas, siendo tarea del líder crear estas estrategias para que las reuniones sean productivas, se evite la pérdida de tiempo y la sensación de que no se cumple con lo que se habló en la reunión.
  • Las diferencias individuales entre los trabajadores de la empresa nos servirán para aprovechar más las fortalezas de cada individuo y obtener un mayor enriquecimiento en el trabajo.
  • También se deben resaltar los éxitos del equipo para crear motivación en el grupo y unidad, evitando resaltar solo los aspectos negativos o las dificultades para alcanzar las metas.

Dinámicas para crear sinergias

A continuación, te mostramos algunos consejos a la hora de establecer dinámicas para crear sinergias. ¡Vamos!

  • Realizar un análisis del problema real por parte de los líderes y de esta forma poder guiar al equipo de trabajo.
  • Escuchar de forma empática y comprender los problemas que puedan tener las personas integrantes del grupo de trabajo.
  • Una comunicación asertiva ayudará a acercarnos equipo de trabajo y a la comprensión.
  • Utilizar la dinámica de la lluvia de ideas, este tipo de dinámica es ideal para la creación de sinergias.
  • Tomar decisiones que ayuden a solucionar el problema, lo líderes deberán obtener las mejores ideas y que ayuden a la solución del problema planteado.

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