Fin de contrato estando de baja por incapacidad temporal

incapacidad temporal

Por
14/12/2018

Puede suceder que durante la baja por incapacidad temporal de un trabajador se quede en paro por finalización de contrato pero que el trabajador siga estando de baja por incapacidad ¿Qué sucede con la prestación por incapacidad temporal? ¿Y con la prestación por desempleo? ¿Se termina o continúa? En la tribuna de hoy daremos respuesta a todas estas cuestiones.

Si finaliza el contrato de trabajo mientras el trabajador está de baja por incapacidad temporal, éste seguirá percibiendo la prestación económica de incapacidad temporal hasta la fecha del alta médica, pero su cuantía variará en función de la causa que haya originado la baja.

Debemos distinguir dos situaciones, que el trabajador esté de baja por contingencias comunes o que el trabajador esté de baja por contingencias profesionales:

Si la baja por incapacidad se hubiera producido por enfermedad común o accidente no profesional

Si al trabajador le corresponde una prestación de nivel contributivo (por tener cotizados 360 días o más), el trabajador cobrará como máximo lo que correspondería por desempleo, el pago lo hace el Instituto nacional de la Seguridad Social o la Mutua.

El tiempo que va desde el fin de la relación laboral hasta el alta médica se descontará de la duración de la prestación. Una vez finalizada la baja por incapacidad cobrará la prestación por desempleo.

El Servicio público de Empleo Estatal (SEPE) cotizará durante ese periodo por contingencias comunes, incluida la jubilación, hasta el final de la prestación por desempleo.

Ejemplo

Un trabajador se da de baja por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y finaliza su contrato.

  • El trabajador cobrará como máximo el importe de la prestación por desempleo.
  • El tiempo que transcurra desde el fin de contrato hasta la fecha de alta se “descontará” del tiempo que le corresponda cobrar el desempleo.

Si la baja por incapacidad se hubiera producido por accidente o enfermedad profesional

Si le corresponde una prestación de nivel contributivo o una prestación de nivel asistencial o subsidio, el trabajador cobrará la cuantía que tuviera reconocida, es decir, el trabajado seguirá cobrando el importe de la  prestación de la baja por incapacidad.

El tiempo entre el fin del contrato y el alta médica no se descuenta de la prestación. Una vez finalizada la baja por incapacidad cobrará la prestación por desempleo.

El SEPE no cotizará a la Seguridad Social por ese tiempo.

Ejemplo

Un trabajador se da de baja por incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales y finaliza su contrato.

  • El trabajador cobrará el importe correspondiente a la prestación por incapacidad temporal.
  • El tiempo que transcurra desde el fin de contrato hasta la fecha de alta no se “descontará” del tiempo que le corresponda cobrar el desempleo.

El trabajador tiene un plazo de 15 días hábiles desde que recibe el alta médica para solicitar la prestación por desempleo.

El periodo de baja por incapacidad temporal, mientras el contrato haya estado en vigor, se tiene en cuenta como período de ocupación cotizada para acceder a la prestación por desempleo.

Si en trabajador no tiene derecho a paro ni subsidio

Es este caso, lo cobrado no habrá de dónde descontarlo y no tendrá otros efectos.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS