Estimación Objetiva: Se publica la Orden de Módulos para 2016 – Tribuna INEAF

módulos - INEAF

Por
26/11/2015

El pasado 18 de noviembre se publicó la Orden HAP/2430/2015, de 12 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2016 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA.

Esta orden mantiene la misma estructura de la orden anterior pero se incorporan las modificaciones introducidas por la reforma fiscal y la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

De este modo, en IRPF, resultan aplicables para el ejercicio 2016 las nuevas magnitudes excluyentes por volumen de rendimientos íntegros y compras de bienes y servicios previstas en el artículo 31 de la LIRFP, la disposición transitoria trigésima segunda, régimen transitorio para 2016 y 2017, que ya comentamos en una tribuna anterior, y se excluirá a las actividades incluidas en la división 3,4 y 5 de la sección primera de las Tarifas del IAE sujetas a retención del 1% en el ejercicio 2015, revisándose para el resto de actividades sujetas a este tipo, las magnitudes específicas para su inclusión en el método de estimación objetiva.

En cuanto al resto de actividades, sólo se modifican las cuantías aplicables al cultivo de la patata y la ganadería de bovino de leche, cuyos índices se rebajan. Se mantiene también la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.

En IVA, al igual que en Renta, se ajustan para el régimen especial simplificado las magnitudes excluyentes de volumen de ingresos y compras de bienes y servicios, previstas en el artículo 122 de la LIVA y en la disposición transitoria decimotercera de la misma, según la redacción dada por la Ley de Presupuestos.

Se mantiene también la reducción sobre el rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva del IRPF y sobre la cuota devengada por operaciones corrientes del régimen especial simplificado del IVA para las actividades económicas desarrolladas en el término municipal de Lorca.

Aprovechamos también para comentar que se ha publicado la Orden HAP/2474/2015, de 19 de noviembre, por la que se aprueba el modelo de solicitud de devolución por aplicación de la exención por reinversión en vivienda habitual en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) y el modelo de solicitud del régimen opcional regulado en el artículo 46 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y se determina el lugar, forma y plazo de presentación de dichas solicitudes.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS