Entrevista con Carlos Guerrero del despacho MAB Legal – Tribuna INEAF

Carlos Guerrero de MAB Legal - INEAF

Por
12/07/2013

Tenemos la oportunidad de charlar un rato con Carlos Guerrero, abogado barcelonés cuyo blog (www.carlosguerrero.es) es el blog individual de temática jurídica con más visitas a nivel nacional. Recientemente fue incluido por el diario Expansión entre los diez abogados más influyentes en las redes sociales. El objetivo de esta entrevista es conocer su experiencia como abogado especializado en emprendedores y startups, pero también en materias como el marketing, redes sociales y estrategia en la gestión de un despacho profesional. No en vano, su despacho, MAB Legal, se ha posicionado, gracias a la especialización y la presencia en internet, como referente en el asesoramiento a emprendedores, empresas de base tecnológicas, Business Angels y Capital Riesgo.

Eres uno de los abogados con más tirón en redes sociales. Influencia online vs influencia offline, ¿cuál es más importante hoy día?

Las dos son importantes. Tu talento, tus conocimientos tienen que ser difundidos, por tanto tienes que esforzarte por difundirlos online y offline. Hay que ir aprendiendo poco a poco de los errores, pero nunca tirar la toalla y decir que uno no vale para comunicar. Hay que trabajar mucho y aceptar todos los retos y oportunidades que te salgan. Los Premios Law & Startup han sido un éxito y estamos muy contentos. Ya nos han pedido que los el año que viene los celebremos en Madrid. Aunque tengo en mente otro evento que puede ser aún más interesante.

 El vuestro es un despacho pequeño sin personal dedicado a marketing y comunicación, tú mismo te encargas de la estrategia de crecimiento al mismo tiempo que mantienes una de las áreas de actividad, ¿cuál es el secreto?, ¿de dónde sacas el tiempo para los clientes?

Levantarse a las 6:00 a.m para crear contenido. El contenido es un pilar de nuestro modelo de negocio. Un abogado está actualizándose cada día en su especialización y ese estudio sirve para crear un contenido muy valioso para los blogs y las redes sociales.

MAB Legal ha recogido ya algunos frutos de ese esfuerzo durante estos dos años, ¿qué resultados de los conseguidos destacarías?, ¿qué esperáis de los próximos dos años?

Uno de los hitos más apreciados por el equipo del despacho es el posicionamiento en el área de especialización en emprendedores y startups innovadoras. Mi dedicación actual al asesoramiento en operaciones de inversiones de startups tecnológicas e innovadoras es plena.

Aventurar a dos años vistas comienza a ser bastante difícil en pequeñas empresas como la nuestra. Prefiero hablar de semestres y pivotar el día a día. Sí, en efecto, tenemos un plan de negocio para los próximos años, pero lo importante es seguir trabajando en algo que nos apasiona, en el asesoramiento a empresas innovadoras y crecer a su lado. En dos años, estaremos asesorando a startups con el objetivo de introducirlas en el Mercado Alternativo Bursátil gracias a la ley del ascensor que se está estudiando ahora.

"En dos años estaremos asesorando a startups para introducirlas en el Mercado Alternativo Bursátil"

¿Qué consejo le darías a un pequeño despacho o asesoría que no tiene una especialidad concreta y quiere iniciar una estrategia de marketing a través de nuevas tecnologías?

Que comience ya. Y que tenga una estrategia clara pero a la vez que sea ágil para poder modificarla en cualquier momento. Que elija una especialización que le apasione, hasta el punto que llegue a convertirse en su hobby. Con trabajo y esfuerzo los resultados llegarán muy rápido.

Para los despachos y asesorías, internet puede ser un gran aliado, pero también una fuerte competencia. Cada vez encontramos más servicios jurídicos, contables, fiscales, etc. prestados de manera online cuyos precios son inferiores a la oferta de un profesional “presencial”. ¿Cómo crees que ese profesional puede mantener la competitividad frente a este fenómeno?

En efecto, los servicios jurídicos y profesionales que se pueden estandarizar están siendo prestados ya a un precio muy competitivo y están poniendo en peligro a despachos de bajo valor añadido.

La única opción es la ultra especialización y el asesoramiento en operaciones complejas en el que un abogado pueda aportar al cliente una visión y un criterio esencial que le genere valor hasta el punto de considerarte imprescindible.

Muchos de nuestros lectores son estudiantes o profesionales por cuenta ajena. ¿Crees que es buen momento para emprender como profesional independiente o abriendo despacho propio?

Para muchos profesionales es la única opción, ya que sobra factor trabajo. No queda otra. Bueno sí, prepararse muchísimo en múltiples disciplinas y habilidades y trabajar más que tu competidor.

Una de las áreas de práctica fundamentales de vuestro despacho es la de startups/emprendedores. ¿Esto es una nueva vía de especialización para los despachos o sólo una moda?

El abogado especialista en startups innovadoras y tecnológicas ya existe en EE.UU. desde hace muchos años. No deja de ser una especialidad más, pero  en este caso el conocimiento que aporta es más completo que el abogado de nuevas tecnologías, ya que añade un core busines que son las operaciones de M&A y el derecho societario.

Recientemente habéis organizado vuestros propios premios relacionando el sector jurídico y los emprendedores. ¿Crees que estos dos mundos casan bien?

El emprendedor jurídico no son los abogados autónomos, que a su vez son el 90% de los abogados de España. Los emprendedores jurídicos son un tipo de abogado que crea una conexión entre la marca del despacho y el cliente. Son un tipo de abogado imprescindible en cualquier despacho, son el eje del despacho de abogados.

"Los emprendedores jurídicos crean una conexión entre la marca del despacho y el cliente"

Vuestro despacho ha iniciado una gira por toda España con los eventos Pop Up Legal Store, en cuya primera edición tuvimos la suerte de participar. Nos gustaría que nos contaras cuáles son los objetivos que os habéis marcado con esta iniciativa y vuestras primeras impresiones en cuanto a la consecución de los mismos.

Tenemos que cerrar numerosas  peticiones que nos han formulado por toda España. Probablemente comencemos en septiembre los nuevos pop up. Seguro que volvemos a innovar en el formato, el contenido, en todo. Nos gusta hacer cosas diferentes en cada pop up. Y no sólo estamos pensando en los próximos eventos, tenemos en mente dos proyectos que pueden ser rompedores en el sector legal y que ahora no puedo avanzar. Estás invitado a participar en él. Te avisaré.

 

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Comentarios

  • Pedro Pérez (#)
    14/11/18

    Estoy de acuerdo que ahora es el momento de emprender, sobre todo por ser la única opción.
    Gran entrevista, enhorabuena
     

  • Rodri Axesor (#)
    14/11/18

    Aunque me pierdo con tanto anglicismo, me parece que aporta ideas que pueden funcionar para los despachos, un sector que necesita de remodelaciones

  • Roberto Mendez (#)
    14/11/18

    Buenas
    Tuve la suerte de acurdir al Pop Up Legal Store organizado en el Centro de Empresas de Granada, y la verdad es que fue una charla bastante productiva. Al igual que dice Rodri, también me pierdo entre tatno anflicismo, pero es puro marketing. Entre mis opciones y espectativas de futuro esta la de emprenser en el mundo del asesoramiento fiscal, y la tecnología esta siendo la base de mi proyecto.
    Gracias por el “pop up”, y por la entrevista tanto a Manuel Angel como a Carlos
    Un saludo

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