Elecciones Generales 2016: Propuestas de los principales partidos políticos

Por
7/06/2016

El próximo 26 de junio volvemosa tener elecciones generales y en INEAF queremos dar a conocer nuevamente las medidas fiscales y laborales que plantean los partidos políticos. Algunas pequeñas modificaciones son las que por ahora se presentan en los programas electorales con respecto a las elecciones pasadas aunque el escenario es peor de lo que se esperaba, un déficit mayor del pactado con Bruselas que exige recortes de hasta 8.000 millones de euros, sin olvidar la posible sanción de 2.000 millones de euros. Repasemos y demos a conocer las medidas de las principales formaciones políticas.

11075 11076

El Partido Popular promete rebaja del IRPF nuevamente. Un tipo máximo que desciende hasta el 43% y el mínimo hasta el 17%. Si los contribuyentes prolongan su vida laboral una vez alcanzados los 65 años, estarán exentos de pagar IRPF y aquellos que encuentren su primer empleo no pagarán por IRPF durante 12 meses. Los parados de larga duración que inicien un negocio no pagarán IRPF los dos primeros años. También prometió mantener la tarifa plana de los 500 euros en las cotizaciones sociales para las empresas que realicen contratos indefinidos.

El partido insiste que si descienden estos impuestos, se acelerará el crecimiento y se creará empleo. Suposiciones bastante optimistas.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mantendría la tarifa de IRPF para las rentas medias y bajas, subiendo la de las rentas de capital. Bajada del IVA cultural. También prevé una tributación mínima en el Impuesto sobre Sociedades y Patrimonio y revisión de sus exenciones y bonificaciones. Impulsar el Impuesto a las Transacciones Financieras y la fiscalidad ambiental. En lo laboral, subida del salario mínimo un 4% y el plan de choque para los parados de larga duración.

La alianza de Izquierda Unida y Podemos, es la novedad de cara a estas nuevas elecciones. Ambos mantienen sus programas pero aun así han firmado 50 medidas para los nuevos comicios. Serán más los alimentos y productos sanitarios a los que se le aplicará el tipo superreducido y el tipo reducido a los suministros de calefacción, gas y electricidad. Tipo mínimo efectivo del 15% en Impuesto sobre Sociedades para grandes empresas. Eliminación de reducciones para aumentar las bases y aumento del tipo para ingresos superiores a 60.000 euros. Recuperar y reforzar los impuestos sobre la riqueza, sucesiones y donaciones y modificar el mínimo exento en el Impuesto sobre el Patrimonio, sin olvidar el desarrollo de un Impuesto sobre Transacciones Financieras y un Impuesto de Solidaridad a las entidades financieras privadas con carácter extraordinario. Otra de sus propuestas es establecer cuotas a la Seguridad Social porcentuales y progresivas en función a los rendimientos obtenidos por encima del salario mínimo.

El partido de Albert Rivera, ciudadanos defiende un IRPF más progresivo que baje un 3%. Establecer menos beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sociedades con un tipo único del 20%. En IVA defiende la existencia de dos tipos impositivos: el 18 y el 7%. Complemento Salarial Anual Garantizado que tendrán derecho a percibirlo quienes hayan obtenido rentas salariales sin llegar a alcanzar una cuantía mínima anual. Los autónomos no pagarán cuota si ganan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y si es por encima, pagarán en función de sus beneficios. Cheques de formación para parados de larga duración. Las nuevas contrataciones se harán con un contrato indefinido con indemnizaciones crecientes. Simplificar el régimen de contabilidad para Pymes.

Empieza de nuevo la carrera por el trono en el parlamento. Hagan sus apuestas.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS