El turno de oficio seguirá no sujeto a IVA

turno de oficio - INEAF

Por
8/03/2017

Si recuerdan ustedes un artículo de hace unas semanas, la Dirección General de Tributos (DGT) había modificado el criterio de los servicios gratuitos prestados por procuradores y abogados por el turno de oficio, de manera que esta asistencia gratuita está sujeta y no exenta desde el pasado 26 de enero de 2017 (véase: El IVA en el turno de oficio. Nuevo criterio de la DGT”)

Una vez conocido el criterio de la DTG, varias fueron las reacciones. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, inició sus conversaciones con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro para mantener la no sujeción a IVA del turno de oficio, cosa que, al parecer, ha surtido efecto.

La última noticia que tenemos al respecto es que el pasado 1 de marzo, Catalá comunicó al Consejo General de la Abogacía Española que, según había decidido el Gobierno, la asistencia jurídica gratuita en el turno de oficio seguirá estando NO sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Se espera se redacte en breve el Proyecto de Ley que modificará la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. Esta normativa califica el servicio prestado por procuradores y abogados como remunerado o retribuido, lo que ha llevado a la interpretación del servicio y a la sujeción en IVA y esto es lo que se pretende modificar.

Seguirán siendo las Administraciones Públicas quienes financien estos servicios prestados en el turno de oficio

La nueva normativa surtirá efectos desde el 1 de enero de este 2017, debiendo el Ministerio de Hacienda dictar una instrucción para que el IVA no se haga exigible desde que la DGT modificó el criterio.

11075 25265

Por ahora, este parece ser el fin de este cambio de criterio por parte de la DGT. Finalmente, seguirá estando no sujeta a IVA los servicios de asistencia jurídica gratuita.

Aun así, les seguiremos informando de las próximas noticias sobre este tema.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS