El sueldo del becario

becario - INEAF

¿Sabe cuánto cobra un becario?

El sueldo del becario es una temática un tanto controvertida, especialmente en España, pues se encuentra en la lista de los países de la Unión Europea que peor paga el periodo de prácticas. Tanto es así, que el 70% de los becarios españoles afirma no poder sufragar los gastos básicos –comida o alquiler de la vivienda- con la remuneración percibida. Esta mano de obra en prácticas está disponible a precio variable, según el tipo de contrato al que nos refiramos:

  • Prácticas universitarias y formativas: Generalmente, el sueldo oscila entre los 300 y 360 euros. Eso para los que reciben algún tipo de compensación económica, pues en torno al 58% reciben la experiencia como recompensa –sin ánimo de desmerecerla. Si bien los periodos de prácticas son fundamentales para cualquier titulado, la Comisión Europea advierte que en muchos casos esa etapa de formación se vuelve indefinida, germinando la figura del eterno becario que encadena contrato tras contrato en prácticas. También se denuncia la falta de unos límites legislativos claros, dejando la puerta abierta a abusos, incumplimiento de las condiciones mínimas y a la creación de un doble mercado laboral para los jóvenes, los más vulnerables al desempleo.
  • Contrato en prácticas: este tipo de contrato va destinado a dar la formación práctica profesional adecuada a los menores de 30 años  titulados universitarios, con formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos.  Su duración se ha estipulado entre el mínimo de 6 meses y el tope máximo de 2 años – pero ojo, en la misma empresa y mismo puesto, pues esta condición se convierte en la oportunidad perfecta para atrapar al recién titulado en varios contratos en prácticas. La retribución en este caso, puede llegar a ser un 40% inferior que la de un trabajador comparable en primer año, y  un 25% para el segundo año de vigencia del contrato, dependiendo de lo estipulado en convenio. En ningún caso, el salario percibido puede ser inferior al salario mínimo interprofesional o al reducido para contratos a tiempo parcial, aunque se alerta de la disparidad entre sueldo percibido y la carga de trabajo que afrontan estos trabajadores.

 ¿Es la precariedad denominador común de todos los becarios?

El sueldo- si se disfruta de su presencia- de los becarios es irrisorio, pero no siempre en el mal sentido. Algunas compañías pagan mensualidades a sus trabajadores noveles que nada tienen que envidiar a los honorarios de ciertos ejecutivos. La consultora Glassdoor elabora una lista con las firmas que mejor pagan a sus empleados en prácticas, quedando reservado el top 10 para las mulitnacionales vinculadas a Internet:

1. Palantir Technologies: Encabezando la lista, esta empresa especializada en software contra el terrorismo y el fraude apuesta claramente por los jóvenes talentos, incentivándolos con suculentos salarios que rondan los 7.013 dólares. Los afortunados pueden embolsarse en apenas un mes el mismo montante que un becario de cualquier empresa española al año.

2. VMWare: Los afortunados prácticos de esta multinacional cobrarán 6.966 dólares.

3. Twitter: La tercera del pódium remunera a sus becarios con la no menos generosa cifra de 6.791 dólares al mes.

4. LinkedIn: Los ‘aprendices’ de la red social profesional más conocida llegan a cobrar el substancial montante de 6.230 dólares al mes.

5. Facebook: Los jóvenes talentos a cargo de Zuckerberg perciben de media 6.213 dólares.

6. Microsoft: La tecnológica ha pasado de pagar 7.000 dólares mensuales en 2013 a los 6.138 actuales.

7. Ebay Inc: El grande de las subastas online tampoco trata nada mal a los recién incorporados, con un sueldo inicial que oscila los 6.126 euros mensuales.

8. Exxon Mobil: Esta petrolera estadounidense con más de cien años de recorrido ofrece a sus becarios un salario de 5.972 dólares al mes.

9. Google: Si bien el año pasado sus becarios ganaban 6.430 dólares al mes, este año se tienen que ‘conformar’ con 5.969.

10. Apple: Los que empiezan a trabajar en la empresa de Cupertino percibirán 5.723 dólares mensuales.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

  • ROCIOCERVERA VILLALBA (#)
    14/11/18

    Desgraciadamente la situación del becario en este país parece ser que no tiene pinta de cambiar… No es solamente el salario que se le ofrece sino los puestos, que en ocasiones no corresponden o exceden a lo contratado. Además, en estos dos últimos años se están observando prácticas en empresas no remuneradas.
     

  • CARMEN MARÍA MOLINA CASTILLO (#)
    14/11/18

    Rocío, ante todo, muchas gracias por tu comentario.
    Por el momento, la situación de los becarios de nuestro país no es la idónea, pero hace unos meses la Comisión Europea ya pidió la creación de contratos de prácticas profesionales que recojan por escrito las condiciones laborales de los becarios, con el fin de evitar su explotación como mano de obra gratuita y aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo. Esperemos que paulatinamente se observen signos de mejora.

  • amparo del pozo (#)
    14/11/18

    Además se está poniendo de moda obligar a quien quiera un trabajo a hacerse autónomo, entonces ya no hay sueldo mínimo que valga y además tienes que pagarte de tu bolsillo todos los gastos de seguridad social…

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS