El IVA en Libros Electrónicos

libros electrónicos - INEAF

Por
16/09/2016

No sé si nuestros lectores alguna vez se habían percatado de la diferencia que hay en el tipo de IVA en libros electrónicos y el que se aplica a los libros con formato papel o  físico. El caso es que esta diferencia ha sido objeto de disputa interviniendo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) cuya función, entre otras, es la de garantizar que la legislación de la UE se interprete y se aplique de la misma manera a cada uno de los Estados miembros.

11075 25265

La legislación actual de la Unión Europea en materia de IVA, establece que los Estados miembros pueden favorecer fiscalmente la venta de libros y la de periódicos y revistas, estableciendo si lo desean un tipo reducido del impuesto, tipo que no puede aplicarse a las ediciones digitales.

Ante esta imposición, ciertos estados y organizaciones y representantes del sector, saltaron a la palestra considerando que el tratamiento fiscal de publicaciones digitales incumple el principio de igualdad de trato, pues el contenido sigue siendo el mismo, ya sea formato digital que impreso en papel y el tipo de IVA es distinto. El ultimo que volvió a sacar a la luz este tema fue Polonia

El último capítulo de esta disputa se centra en la contestación de la abogada general del TJUE, Juliane Kokott sobre este asunto y que finalmente concluye con lo siguiente:Del examen de las cuestiones prejudiciales no se ha extraído ninguna conclusión que pueda afectar a la validez del punto 6 del anexo III de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, en la versión resultante de la Directiva 2009/47/CE.

De este modo, el TJUE se reafirma y considera que no vulnera el principio de igualdad de trato el tratamiento distinto a las publicaciones electrónicas en materia de IVA. Aun así, se trata de una opinión y no es vinculante.

Antes fueron Francia y Luxemburgo quienes se vieron igualmente envueltos en esta disputa ya que aplicaron el tipo reducido de IVA en libros electrónicos, obligando el TJUE a ambos países a subir de nuevo el tipo de IVA hasta el más elevado. El TJUE defendía que se trataba de un servicio electrónico y no de un bien.

La abogada Kokott argumenta que los costes de distribución de los libros físicos es mayor, por lo que los libros digitales transmitidos electrónicamente pueden seguir ofreciéndose incluso a un precio inferior al de los libros en soporte físico, aunque el tipo de IVA sea más elevado.

Pueden ver la respuesta de la abogada en el siguiente enlace

0Seguiremos estando al tanto para informaros de la decisión final que se adopte en cuanto al tipo de IVA a aplicar en los libros en formato electrónico.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS