El informe de gestión ¿es obligatorio?

El informe de gestión

El informe de gestión no forma parte de las cuentas anuales y no todas las sociedades están obligadas a presentarlo. De hecho, ni siquiera debería entenderse como un documento “contable” ya que el Plan General de Contabilidad no lo recoge. Es cierto que el hecho de que su presentación coincida con la de las cuentas anuales y se haga al mismo tiempo lleva confundirlo con una de ellas

¿Qué es el informe de Gestión?

El informe de gestión es un documento que han de elaborar y depositar en el Registro Mercantil la administración de las sociedades. Deberán formular en el plazo de tres meses contados a partir de la fecha del cierre del ejercicio y deberá ser firmado por todos los administradores.

Este informe  va a servir para conocer cuestiones de la compañía como puede ser su situación financiera, su capacidad  en cuanto a estructura y las oportunidades de negocio que tiene.

Aunque se suele decir que este informe completa a la memoria, la información contenida en el Informe de Gestión no justificará su ausencia en las cuentas anuales.

¿Quién debe presentar el Informe?

La presentación del informe de Gestión es obligatoria salvo para las sociedades que puedan formular su balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados.

Recordemos que podrán presentar estos modelos abreviados aquellas sociedades en las que a la fecha de cierre del ejercicio concurran, al menos, dos de las circunstancias siguientes:

  • Que el total de las partidas del activo no supere los cuatro millones de euros. A estos efectos, se entenderá por total activo el total que figura en el modelo del balance.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los ocho millones de euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

Estos requisitos son los mismos que permiten el uso del Plan General para pymes, por lo que podemos decir también que las sociedades que se acojan el PGCpymes y las microempresas tampoco deberán presentarlo.

¿Cual debe ser su contenido?

El artículo 262 de la Ley de Sociedades de Capital recoge el contenido del informe de Gestión que resumimos en los siguientes puntos.

  1. Un análisis exhaustivo de la evolución y los resultados de los negocios y la situación de la sociedad así como de los principales riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta.

Este análisis incluirá indicadores financieros como no financieros respecto de la actividad empresarial, información sobre cuestiones medioambientales y del personal

  1. Informará sobre acontecimientos importantes ocurridos después del cierre,
  2. En caso de que la actividad haya realizado las actividades de Investigación y desarrollo deberá informar sobre ellas
  3. Si ha realizado operaciones con acciones propias indicará detalles de la compra, venta, número y valor.
  4. Con respecto al uso de instrumentos financieros si informará de las políticas de gestión de riesgo financiero y de la exposición de la sociedad al riesgo de precio, riesgo de crédito, riesgo de liquidez y riesgo de flujo de efectivo.

El informe de auditoría y el informe de gestión

El hecho de que el informe no lo deban elaborar todas las empresas hace que para muchos administradores no tenga demasiada importancia. Su preparación no ha sido realizada con una presentación y contenido adecuados, dando la sensación de que se hace solo para cumplir la obligación de hacerlo.

Esto se ha tratado de evitar con el nuevo informe de auditoría. El informe de auditoría incluye ahora un apartado referido a Otra información que está orientado en concreto al informe de gestión. Se exige ahora al auditor que compruebe que las cifras contables que aparecen en el informe concuerdan con las de las cuentas anuales y que el contenido y presentación el informe se adecua a la normativa contable.

En el informe de auditoría se pondrá de manifiesto las incorrecciones, la falta de información, la mala presentación o ausencia de contenido del informe de gestión .

Conclusión

El informe de gestión no lo van a presentar las pymes ni las microempresas, solo grandes empresas que no puedan presentar su balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados. Nos referimos por tanto a entidades de cierta envergadura. Este informe se puede considerar como un complemento de la memoria anual de la empresa. Tiene como objetivo ofrecer detalles sobre la situación  de la sociedad, la gestión de la misma y sus opciones de futuro.

Recomendamos el siguiente enlace para descargar el modelo de informe de gestión ofrecido por el Colegio de Economistas.

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