El Gobierno pretende igualar el IVA de libros impresos y libros digitales

El IVA de los libros impresos es del 4%, mientras que el de los libros digitales es del 21%

Por
17/04/2013

Actualmente el IVA de los libros impresos es el “superreducido”, 4%, mientras que el de los libros digitales, o ebooks, es el tipo “común”, 21%.

Algunos dirigentes del Gobierno ya han anunciado la intención de igualar el tipo de ambos. Con esta equiparación impositiva el Ejecutivo pretendería potenciar la oferta legal en Internet y evitar la “piratería”, según palabras de Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, durante el desarrollo del Encuentro de Editores Europeos.

Esta medida, en caso de que no se acuerde con Bruselas, podría plantear un conflicto con las autoridades europeas, al igual que ha ocurrido en Francia y Luxemburgo –que han equiparado el IVA de libros impresos y digitales-, y ambos han sido denunciados ante los tribunales por competencia desleal respecto al resto de países de la Unión Europea.

Actualmente los libros impresos, con su 4% de IVA, son de los pocos bienes o servicios culturales que han mantenido el tipo “superreducido”. Recordemos que en la última reforma de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido, bienes o servicios como el cine, el teatro y otros espectáculos, pasaron de tener un tipo de IVA reducido al tipo general.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS