El control financiero: en qué consiste y cómo implementarlo

El control financiero

Una de las funciones principales del departamento de contabilidad y finanzas de una sociedad es el control financiero. Tanto en el momento de la constitución de la sociedad como a lo largo de su vida económica la necesidad de un buen control financiero puede determinar el fracaso o el éxito de la misma. Esto ha hecho, sin duda, que se demanden profesionales capaces de saber implementarlo y gestionarlo y con ello un aumento en la demanda de la formación que lo pueda garantizar.

Queremos ver en nuestro artículo de hoy como se debe poner en marcha un sistema de control financiero eficaz y para ello comenzaremos por comprender en qué consiste.

¿En qué consiste el control financiero?

El control financiero se va a encargar de medir, supervisar y vigilar los recursos financieros de la organización. Aunque el control financiero se exige también a la Administración del Estado, nosotros nos vamos a referir a las sociedades privadas. Se refiere a un conjunto de técnicas y herramientas que permitan controlar las finanzas de la sociedad.  En palabras sencillas, controlará los ingresos y gastos de la empresa para tratar de que se encuentre en equilibrio financiero. Se trata de evitar situaciones de riesgo que puede causar un déficit como puede ser la insolvencia, la suspensión de pago o incluso la quiebra.

Su buen uso permitirá conocer la situación de la sociedad en su ámbito financiero y presupuestario en cada momento pero también será indispensable a la hora de tomar decisiones en este ámbito.

El control financiero pretende garantizar  la gestión eficiente de las finanzas de la empresa e implantar los procedimientos necesarios para conseguirlo

La empresa deberá fijar cuál es su plan de negocio y será el control financiero el que determinará mediante una serie de controles y procesos si este se está cumpliendo o no. En este sentido, el control financiero sirve para detectar las desviaciones o desajustes que se puedan producir y que estén desviando a la sociedad de su plan inicial. En muchas ocasiones también servirá para saber cómo corregir, si es necesario, el plan si no es viable.

Finalidad del control financiero

Son varios los fines u objetivos del control financiero, pudiendo resumirlos en los siguientes:

  • Dar un uso correcto a los recursos económicos de los que dispone la empresa. Con esta intención se elabora el presupuesto.
  • Determinar la capitalización adecuada de la empresa evitando la subcapitalización y la sobre capitalización.
  • Saber combinar las fuentes de financiación propias y las ajenas de una manera sostenible y rentable. Se debe aprovechar el posible apalancamiento financiero.
  • Comprobar que los objetivos presupuestarios previstos se van cumpliendo y no hay grandes desvíos.
  • En caso de detectar un posible desvío o desajuste tener mecanismos de actuación preparados para solventarlo. La información suministrada permitirá a la empresa actuar a tiempo con acciones concretas para revertir la situación negativa.
  • En este mismo sentido, el control financiero será un instrumento de diagnóstico de la situación y en caso de posible peligro en la salud financiera, tomar las medidas necesarias para revertir la situación.

¿Cómo implantar un buen control financiero en la empresa?

Los pasos que se suelen dar para implantar un buen sistema de control financiero  se resumen en cinco:

Elaboración de una auditoría interna

Nos permitirá ver la situación inicial de la empresa en cuanto a ventas, efectivo, rentabilidad inicial, etc.

Elaboración del presupuesto:

Como hemos comentado el primer paso que debe realizar la empresa es la elaboración de un plan de negocio o un presupuesto. Este presupuesto permitirá realizar una cuenta de resultados inicial prevista sobre la que fijar los objetivos de gastos e ingresos y estudiar sus posibles desviaciones. El presupuesto no solo se debe fijar en términos de ingresos y gastos sino también otros conceptos como inversiones, tesorería, rentabilidad, etc..

Establecimiento de indicadores

Los indicadores son simuladores que van a permitir realizar pronósticos en escenarios diferentes en los que la empresa se puede encontrar. Esto va a permitir a la empresa tomar decisiones a la hora de invertir en proyectos y en su forma de financiación.

Uso adecuado de la información contable

La contabilidad de la empresa va a permitir elaborar las cuentas anuales que reflejarán la situación real económica y financiera.  Estos documentos son

  • El balance
  • La cuenta de pérdidas y ganancias
  • El Estado de Flujos de Efectivo

Corrección de errores

La contabilidad de la empresa refleja la situación real de la misma y es la que deberá compararse con el presupuesto inicial.

Funciones del Controller financiero

El control financiero de la sociedad debe recaer sobre el equipo directivo de la misma. Entre los cargos que lo van a llevar a cabo están el CFO (Chief Finalcial Officer), el Director Administrativo y el Controller financiero. La figura que más relevancia está obteniendo para esta función es la del Controller financiero como responsable del diseño y control de las estrategias financieras de la empresa. Se encargará de controlar la contabilidad, de optimizar los recursos económicos y financieros con los que cuenta la empresa y de las relaciones con los bancos.

El Controller financiero deberá tener una formación avanzada en contabilidad financiera y de gestión, planificación estratégica, dirección y toma de decisiones y habilidades de liderazgo.

A modo de conclusión

La aplicación de un correcto control financiero en la sociedad le puede suponer muchas ventajas. Realiza un control de costes que le permita ahorra supervisando los ingresos y gastos de la empresa y su posible desviación con lo presupuestado. Permite establecer medidas correctoras para aplicar en caso de desviaciones y puede ser un instrumento de motivación para el personal de la empresa. El conocimiento de la situación de la empresa mejora la transparencia de la misma pudiendo ser un instrumento de motivación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS