El BOE publica los decretos de la reforma contable

El pasado sábado 30 de enero el BOE publica los decretos de la reforma contable. La reforma del PGC y la aprobación del Reglamento de Auditoria se ha hecho de rogar pues llevábamos desde el año 2018 esperándolas.

Se trata de los dos reales decretos que el Consejo de Ministros aprobó del día 12 de enero para actualizar y adaptar la ley de auditoría y la contabilidad al marco legal europeo.

Lo reales decretos aprobados son los siguientes:

Opinión de los economistas sobre los decretos de la reforma

El Registro de Economistas Auditores (REA) había expresado con anterioridad su crítica a la Ley de Auditoria de cuentas aprobada en el año 2015. Entendían que algunas cuestiones referidas a la independencia, incompatibilidades, concentración de honorarios, formación práctica, etc.. podía presentar dificultades de interpretación o comprensión.

En este sentido valoran la llegada de este real decreto de manera muy positiva. En un comunicado expresan que el texto mejora la transparencia y la credibilidad de la información financiera. No obstante han sido muy críticos con el plazo de entrada en vigor ya que será el día 1 de febrero, es decir, dos días después de su publicación.

En cuanto a la reforma contable, los economistas agradecen  que se haya tenido en cuenta las condiciones particulares de las pymes y la Administración no las haya incluido en la reforma.

Solo las empresas que no utilicen el PCC pymes deberán aplicar los nuevos criterios de reconocimiento y valoración de activos, pasivos financieros y de ingresos recogidos en la reforma contable.

Aprobación con modificaciones sobre el proyecto

Como venimos comentando han sido más de dos años de espera desde que se publicara el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Plan General de Contabilidad hasta hoy.

En base a este proyecto y con el fin de estar preparados para el momento de su aprobación y publicación en el BOE comentamos en tribunas anteriores cuales iban a ser las modificaciones esenciales.

Pues bien, hemos de advertir que nuestro estudio y muchos otros publicados han pecado de “prisa” llegando a una conclusión que no es ahora la correcta.

comentábamos que las carteras de activos financieros de la norma 9 de Registro y Valoración se iba a reducir a las tres siguientes:

  1. Activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.
  2. A coste amortizado.
  3. A  coste.

Cuando vemos que, con lo aprobado ahora, esto no es correcto y serán las siguientes:

  1. A valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.
  2. A coste amortizado.
  3. A valor razonable con cambios en el patrimonio neto.
  4. A coste.

La tercera ha sido motivo de mucha discusión, pero finalmente se ha tenido en cuenta.

¿Desaparición de los activos financieros disponibles para la venta?

Mucho se ha hablado de la desaparición de los activos disponibles para la venta. De hecho, si analizábamos el proyecto de la reforma comentado, este daba las siguientes conclusiones:

  • Estos activos desaparecían de la norma 9 de Registro y Valoración
  • Desaparecían del cuadro de cuentas aquellas necesarias para su registro
  • Se modificaban los estados financieros a fin de no registrar ni en el Balance, ni en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias ni en el Estado de Cabios en el patrimonio Neto esta cartera.

Con lo aprobado ahora vemos que, tal como estaba previsto la reforma contable ha hecho que desaparezcan de la norma 9 los activos financieros disponibles para la venta. Sin embargo, y  a diferencia de lo que daba a entender el proyecto de la reforma, vemos que va a seguir existiendo una cartera de activos financieros con cambios en el patrimonio neto.

Es cierto que todo esto nos confunde y que las antiguas participaciones que hasta ahora conocíamos no sabemos exactamente donde encajarlas ahora. Nos toca estudiar de nuevo e ir comentando las conclusiones para compartirlas.

Foro
FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS