Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación: Modelo 165

empresas de nueva o reciente creación - INEAF

Por
11/01/2017

Ahora que ha terminado la navidad debemos volver a nuestras obligaciones y no olvidar una bastante importante, que afectará a las declaraciones de IRPF del ejercicio 2016 en las que se aplique la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación, que es la obligación de presentar el Modelo 165 para facilitar los datos a AEAT de los socios que han adquirido capital social de empresas de nueva o reciente creación y/o que hayan ampliado capital en el ejercicio anterior.

25265 11431

Recordemos que una de las posibles deducciones en IRPF es la Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación (art. 68.1 y D.A. 38.2ª LIRPF), que permite una deducción del 20 por ciento sobre las cantidades satisfechas en 2016 para adquisición de acciones o participaciones.

Para poder aplicarla es necesario que los socios o partícipes soliciten a la Sociedad que les expida un certificado acreditativo del cumplimiento de los requisitos para la deducción en IRPF. Éste debe haberse expedido en el periodo impositivo en que se produjo la adquisición del capital social.

Posteriormente, en Enero del año siguiente la Sociedad debe presentar una declaración Informativa, utilizando para ello el Modelo 165 mediante la cual se comunica el cumplimiento de requisitos, identificación de los accionistas o partícipes a los que se les ha emitido dicho certificado, porcentaje del capital social y período de tenencia de la participación.

Si no se realiza la presentación del Modelo 165 y los socios o partícipes se aplicaran la deducción en su IRPF, la Agencia Tributaria les requerirá unos meses después para la presentación de la documentación justificativa de dicha deducción, por ello es necesario tener muy en cuenta este modelo para evitarnos posteriores reclamaciones.

El plazo para su presentación será hasta el 31 de enero de 2017.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS