Declaración de la Renta presentada fuera de plazo

declaración fuera de plazo

Por
31/07/2019

El pasado 1 de julio fue el último día para presentar la declaración de la Renta pero, ¿puede un contribuyente presentar la declaración fuera de plazo? ¿qué consecuencias debemos asumir? Veamos la respuesta a estas preguntas.

Declaración extemporánea, sin requerimiento

Si usted no ha presentado su declaración de la Renta en el plazo establecido para ello, y está obligado a presentarla, porque ha superado el umbral en ingresos, por ejemplo, puede hacerlo ahora, y cuanto antes  mejor, y así adelantarte a que Hacienda le envíe un requerimiento.

Es lo que se conoce como una declaración extemporánea. La consecuencia de presentar una declaración extemporánea con resultado a pagar será pagar un recargo, el establecido en el artículo 27 de la Ley General Tributaria. Este será:

  • Recargo del 5% del importe de la declaración, si ésta se presenta dentro de los tres siguientes a la finalización del plazo establecido.
  • Recargo del 10% del importe de la declaración si ésta se presenta entre los tres y seis meses siguientes a la finalización del plazo establecido.
  • Recargo del 15% del importe de la declaración si ésta se presenta entre los seis y doce meses siguientes a la finalización del plazo establecido.

En estos casos no se devengan intereses de demora ni sanción. Si corresponderá interese de demora si se presenta una vez transcurridos los 12 meses. Se devengarán desde el día siguiente al término de estos 12 meses hasta que se presente la declaración.

Estos recargos podrán reducirse en un 25% siempre que se haya ingresado el importe de la declaración extemporánea, o se atienda correctamente el aplazamiento concedido si fuese el caso, y además , se ingrese en período voluntario del artículo 62.2 LGT el recargo notificado.

Si la declaración extemporánea es con resultado a devolver o 0, no habrá recargo alguno pero sí habrá una sanción. Se trata de una infracción tributaria por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones sin que se produzca perjuicio económico para la Hacienda, tipificada en el artículo 198 de la LGT.

Se califica como una infracción leve y supone una sanción de 100 euros al no haber requerimiento previo. Si pagas la sanción en el plazo establecido, se aplicará una reducción de 25%.

Declaración fuera de plazo con requerimiento

Por otro lado, si es la Hacienda la que se ha percatado que no ha realizado la declaración de la renta, y le notifican por ello, es aconsejable que la haga una vez notificado, para no agravar la situación.

Se iniciará así un procedimiento sancionador. Si la declaración es a pagar, con requerimiento previo, se trata de una infracción tributaria por dejar de ingresar la deuda tributaria que debiera resultar de una autoliquidación, tipificada en el artículo 191 de la LGT.

La infracción podrá calificarse como leve, grave o muy grave dependiendo de lo dejado de ingresar, si hay ocultación y si hay medios fraudulentos. Una vez calificada podrá graduarse la infracción si hay comisión repetida de infracciones tributarias y del perjuicio económico para la Hacienda Pública.

Podrá resultar así una sanción entre el 50% y el  150% de la base de la sanción.

Se le podrá aplicar la reducción por conformidad del 30% si aceptas la sanción impuesta y la reducción por pago del 25%, una vez aplicada, si procede, la de conformidad, si se ingresa la sanción en el período voluntario de pago que se señale en la notificación.

Por otro lado, una vez requerido, la infracción por no presentar en plazo estas declaraciones, sin perjuicio económico para la Hacienda, será leve. La sanción consistirá en una multa pecuniaria de 200 euros.

 Además, será compatible con la establecida para la resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración tributaria del artículo 203 de la LGT por la desatención de los requerimientos realizados si se diese el caso.

Como ven, están a tiempo para realizar su declaración extemporánea para así no agravar las consecuencias si Hacienda se percata de su despiste.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS