declaración de la renta

El pasado 5 de abril comenzó la campaña de la declaración de la Renta del ejercicio 2016. Miles de contribuyentes son ya los que han confirmado el borrador y han presentado su declaración a través del sistema Renta Web. En INEAF queremos que presente su declaración correctamente y es por ello por lo que vamos a resumir una serie de consejos e información a tener en cuenta, para así evitar los errores más comunes.

Hay quien no presenta la declaración por no estar obligado pero puede ser que aunque no esté obligado el resultado de la misma sea a devolver, por lo que es aconsejable realizarla. Por lo tanto, acceda al borrador, revise si está todo correcto y si es a devolver, confírmelo.

Otro de los errores más comunes es pensar que la prestación por desempleo está exenta de la Renta. Error. Es un ingreso que tributa en su declaración de la renta y puede ser que por varias causas tenga la obligación de presentarlo

Revise sus datos personales ytambién toda la información relativa a su situación familiar, nuevos descendientes, ascendientes, minusvalías, etc., pues es crucial para el mínimo personal y familiar y para algunas deducciones.

En cuanto a las viviendas de su propiedad, necesitará de los datos catastrales de su residencia habitual y del resto de inmuebles. Esta información la tendrá disponible en los recibos del IBI o también podrá consultarlo en el Catastro, a través de su sede electrónica o a través de la oficina. Tampoco olvide revisar si puede practicar la deducción por vivienda habitual (régimen transitorio) o imputar las rentas inmobiliarias de su segunda vivienda si no la tiene en alquiler. Y si ha vendido algún bien inmueble durante 2016, es probable que le genere una ganancia patrimonial.

Igualmente revise todas y cada una de las demás deducciones estatales. Por familia numerosa, por discapacidad o deducción por maternidad. Ocurre igual con las deducciones autonómicas de las que, como viene siendo habitual, informaremos también en nuestra tribuna.

Algunas de las deducciones pueden cobrarse de forma anticipada por lo que deberá de indicarlo en la casilla correspondiente de su declaración.

Un error muy común es no incluir ciertas ayudas del Estado o Comunidades. Como ya hemos comentado, el Plan PIVE, por ejemplo, tributa en la declaración de la renta como una ganancia patrimonial. No es oro todo lo que reluce.

Revise sus rendimientos con los correspondientes certificados que le emite su empresa, su entidad financiera u otros. Tampoco olvide cotejar la información de sus planes de pensiones o similares.

El día 30 de junio finaliza el plazo de presentación de la declaración. No espere hasta el último día, las prisas no son buenas.

Y lo más importante. Si usted no se ve capacitado para realizar su declaración de la renta, acuda a un profesional, pues una declaración incorrecta puede salirle bastante caro.

Views All Time
Views All Time
425
Views Today
Views Today
2

Otros artículos relacionados



Escribe un comentario