Debate sobre el estado de la nación

debate sobre el estado de la nación - INEAF

Por
25/02/2015

Ayer día 24 de febrero se celebró el anual debate sobre el estado de la nación donde los miembros del Congreso de los Diputados se reunieron para abordar la política general llevada a cabo durante el año por el gobierno.

Como cada año, la formación política en el poder se muestra optimista, y las demás fuerzas opositaras que completan la cámara del congreso ponen de manifiesto su descontento con las medidas llevadas a cabo y los resultados obtenidos.

Debates políticos a parte, vamos analizar las medidas que anunció ayer el ejecutivo.

Bonificación para la contratación de trabajadores indefinidos

El próximo 31 de marzo finaliza la vigencia de la actual tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para las contrataciones indefinidas.

En lugar de prorrogarla, en virtud del fomento de empleo, el gobierno establecerá una nueva medida en la que los primeros 500 euros de salario de los nuevos trabajadores fijos, estarán exentos de cotización.

La forma de aplicación de esta ayuda, será de carácter progresivo, de manera que la cotización irá en aumento cuanto mayor sea el salario. En este sentido, la cotización de los sueldos más bajos puede verse reducida en un 70%, mientras que en los sueltos más altos, dicha reducción puede llegar al 14%.

Bonificación del 100% para autónomos: “Coste Cero”

En aras de una mayor conciliación laboral con la vida familiar del autónomo a jornada intensiva, el Presidente del Gobierno, definió ayer, el establecimiento de una bonificación del 100% en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes a los autónomos que se vean obligados a contratar un trabajador para reducir su jornada laboral por cuidado de los hijos menores de 7 años, o de personas mayores con dependencia.

Cheques familiares

En materia fiscal, concretamente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el ejecutivo anuncia una extensión de los denominados impuestos negativos, que entraron en vigor el 1 de enero de 2015, a través de los cuales se proporciona una ayuda de 1.200 euros al año para familias numerosas y las que tengan a su cargo ascendientes o descendientes discapacitados. De esta manera, las familias monoparentales con dos hijos también podrán percibir esta ayuda que se mantendrá hasta que los hijos tengan 21 años o 25 años si son estudiantes.

Ley de segunda oportunidad

El presidente del gobierno resumió lo que será la próxima Ley de segunda oportunidad, a través de la cual, las personas físicas no empresarias podrán utilizar la figura del “acuerdo extrajudicial de pagos”. Dicho mecanismo es empleado por empresarios y pymes para negociar con sus acreedores de forma previa al procedimiento de concurso.

Código de buenas prácticas bancarias

El gobierno también prevé la reforma del Código de buenas prácticas bancarias, de forma que las familias tengan opción a nuevas formas de reestructuración de la deuda o daciones en pago, y de forma definitiva prohibir la aplicación de las cláusulas suelo.

Supresión de las tasas judiciales

Mariano Rajoy, también se comprometió a la revisión del sistema de tasas judiciales, de forma que quedarán suprimidas aquellas que afecten a las personas físicas en cualquier orden e instancia.

Oficina de Gestión y Recuperación de Activos

Como último punto a destacar, el ejecutivo anunció la creación de la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos como entidad multidisciplinar, que se encargará de localizar bienes, efectos y ganancias provenientes de delitos y fraude obteniendo el mayor rendimiento posible o como lo definió el presidente, “recuperar lo robado”.

Sin duda un buen momento para hacer campaña electoral.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS