Créditos ICO para nuevas empresas y emprendedores

Ayudas económicas para emprendedores

Por
28/07/2021

Los créditos ICO o líneas de crédito ICO son préstamos para empresas que da el gobierno a través de los bancos y las entidades de financiación autorizadas.

ICO proviene de las siglas Instituto de Crédito Oficial. Se trata de un banco público dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que busca dar apoyo financiero a las empresas españolas ya sea con proyectos nacionales o de internacionalización.

Tipos de créditos ICO

Se dividen en dos categorías, apoyo a los proyectos nacionales y apoyo al proceso de internacionalización.

Créditos ICO Nacionales

Son líneas de crédito destinadas a financiar las actividades comerciales, proyectos de inversión, mejorar las necesidades de liquidez y soportar los gastos de la actividad dentro del territorio español.

Créditos ICO para nuevas empresas y emprendedores

Este tipo de crédito está destinado para autónomos, emprendedores y todo tipo de empresas, ya sean españolas o extranjeras que deseen desarrollar su actividad empresarial dentro del territorio nacional.

También se le ofrece a ciertos particulares y comunidades de propietarios que buscan rehabilitar su vivienda o un edificio entero.

Estos créditos tienen un importe máximo de 12,5 millones de euros y se pueden recibir en forma de préstamo, leasing, renting o línea de crédito.

El tipo de interés puede ser fijo o variable, más un margen que establece la propia entidad de crédito. Dicho margen dependerá del plazo de amortización del crédito (entre 1 y 20 años más la posibilidad de 3 años de carencia). La entidad cobrará una comisión de apertura además de otra en caso de que se decida realizar una amortización anticipada.

Sociedad de Garantía Recíproca

Se ofrecen para todo tipo de empresas (ya sean privadas o públicas) que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). Cubre las necesidades de financiación de la actividad empresarial y las necesidades de liquidez. También incluye los gastos de la actividad fuera del territorio nacional.

Tienen un importe máximo de 2 millones en forma de préstamo, leasing o línea de crédito, a tipo fijo o variable más el margen establecido por la entidad de crédito según el plazo de amortización (entre 1 y 15 años más la posibilidad de 3 años de carencia).

Se pueden solicitar a través de una entidad de crédito, en las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) o en la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

Las entidades de crédito cobrarán una comisión de apertura y la SGR/SAECA podrá cobrar una comisión de estudio de hasta 0,5% sobre el importe avalado. Además, la SGR podría cobrar una cuota social mutualista de hasta el 4% sobre el importe avalado.

Crédito ICO Comercial

Se utiliza para obtener liquidez mediante el anticipo de las facturas procedentes de la actividad de las empresas que actúan en territorio nacional, o para cubrir los costes de producción y de elaboración de los bienes y/o servicios que se venden en España.

Se solicitan a través de una entidad de crédito y ofrecen créditos por un valor máximo de.12,5 millones de euros, a tipo de interés variable más un margen establecido por la entidad de crédito. La entidad cobrará una comisión de apertura.

ICO Red.es Acelera

Se utiliza para financiar proyectos de desarrollo experimental (creación de prototipos, investigación con Inteligencia Artificial, tecnologías 5G, robótica, etc.), proyectos que fomenten el desarrollo, impulso y adopción de tecnologías digitales, y otro tipo de proyectos autorizados para la concesión de ayudas de “Red.es”

Esta línea de crédito es exclusiva de aquellos beneficiarios de las ayudas públicas ofrecidas por “Red.es”, una entidad pública dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que desarrolla programas para acelerar la transformación digital de las empresas y la investigación de tecnologías de la información y la comunicación.

Los beneficiarios no son solo empresas, también pueden ser fundaciones, asociaciones, universidades, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, etc.

Se trata de un préstamo a tipo fijo o variable que debe solicitarse a través de una entidad de crédito. El importe del préstamo dependerá de la ayuda concedida por “Red.es”.

Tiene un plazo de amortización entre 1 y 7 años con la posibilidad de hasta 2 años de carencia.

La entidad cobrará una comisión de apertura además de otra en caso de que se decida realizar una amortización anticipada.

Créditos ICO Internacionales

Estás líneas de crédito se destinan a financiar la internacionalización de las empresas o la actividad exportadora. Distinguimos las siguientes líneas de crédito:

ICO Internacional

Se utiliza para financiar actividades comerciales y/o de inversión, incluyendo cobertura de las necesidades de liquidez o los gastos de la empresa fuera del territorio nacional español.

Se otorgan a todo tipo de empresas que cuenten al menos con un 30% capital de empresas españolas que deseen llevar a cabo actividades empresariales y/o inversión en el extranjero. También se ofrece a empresas exportadores de medio y largo plazo con "interés español” que deseen exportar (ICO es quien autoriza la existencia de interés español).

Se solicita a través de una entidad de crédito y ofrecen préstamos, leasing y línea de crédito para Inversión y Liquidez con un importe máximo de 25 millones de euros para empresas exportadoras de medio y largo plazo con “interés español” y 12 millones para el resto, a tipo fijo o variable (pueden ser en euros o dólares americanos), más un margen establecido por la entidad de crédito según plazo de amortización (entre 1 a 20 años con posibilidad de 3 años de carencia).

La entidad de crédito cobrará una comisión de apertura y otra si se decide realizar la amortización anticipada. En algunos casos se podrá cobrar una comisión adicional de estudio.

ICO Exportadores

Se utiliza como anticipo de las facturas procedentes de las exportaciones, cubriendo las necesidades de liquidez y financiando los costes de producción de los bienes que se van a exportar.

Se solicitan a través de una entidad de crédito y ofrecen financiación por un valor máximo de.12,5 millones de euros, a tipo de interés variable más un margen establecido por la entidad de crédito. La entidad cobrará una comisión de apertura y otra si se decide realizar una amortización anticipada.

ICO Canal Internacional

Se utilizan para operaciones de Inversión, Liquidez y financiación de exportaciones a Medio y Largo Plazo. Se otorgan a las mismas empresas que el ICO Internacional

No existe un límite de importe y se solicita a través de las instituciones financieras internacionales o bancos locales radicados fuera de España que tengan acuerdos de colaboración con ICO, como por ejemplo BBVA Colombia o Banco Sabadell Miami.

Ayudas para nuevas empresas por el COVID-19

Debido a la pandemia mundial ocasionada por el COVID-19, se abrió una línea de financiación avalada por las entidades financieras, destinada tanto a autónomos como empresas que necesitan liquidez para afrontar los pagos de la nómina de sus empleados, los pagos a proveedores, el alquiler del local y/o los gastos de suministro. También se incluyen las necesidades derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Foro
FORO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS