Crece la recaudación de los impuestos relacionados con la vivienda

vivienda - INEAF

Por
22/10/2014

Son varios los artículos en esta tribuna en los que se ha hablado de la recaudación de los impuestos, tanto directos, como indirectos. Ahora es el turno de hablar de los impuestos ligados a la vivienda, sin duda uno de los sectores más afectados de esta crisis.

De los impuestos ligados a este sector destacamos principalmente dos, cuya recaudación está cedida a las comunidades autónomas. Éstos son el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD). El primero de ellos grava la compraventa de viviendas de segunda mano y el segundo grava determinadas operaciones como es por ejemplo la formalización en documento público del contrato de compraventa, conocido como escrituras.

Debido a la crisis, la recaudación de ambos impuesto cayó de forma abismal. De aportar unos 18.000 millones de euros en 2006, a, en 2007 caer un 8,5% y un 40% en 2008 en términos anuales. Siguió bajando hasta un total de recaudación de 5.542 millones de euros en 2013, siendo este año la recaudación más baja desde 1998 en términos nominales.

Pues al parecer, el año pasado fue el último en tocar fondo, o eso se espera, tras los datos publicados por la Agencia tributaria del primer semestre de este año. Entre enero y julio, la recaudación de estos dos impuestos, ITP y AJD, ha alcanzado 3.479 millones de euros, lo que supone un 5,9% más que en el mismo periodo de 2013.

Todo apunta a que esta tendencia se mantendrá el resto del año según los datos de compraventa de vivienda que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, se está tramitando la reforma fiscal y la supresión de los coeficientes de abatimiento y correctores monetarios que permitían rebajar la plusvalía de la venta, con lo que la recaudación por venta de vivienda será aún mayor. Por tanto, si usted está pensando en vender una vivienda, hágalo antes del 31 de diciembre o la broma le puede costar una base en el Impuesto sobre la Renta de unos cuantos miles de euros, aunque tenga que venderla por un precio menor.

Si hablamos de comunidades autónomas, el mayor aumento de la recaudación se registró en la Comunidad Valenciana, con un 23,2% más que en el mismo periodo de 2013, seguida de Baleares y Cataluña con un 17,7% y un 16,7% respectivamente. Por el contrario, las comunidades más castigadas fueron Extremadura y La Rioja.

Recordemos que aun así, la mayoría de las comunidades subió el tipo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales cuando se elevó el IVA de la vivienda, pasando del 7 al 8% y posteriormente al 10% al igual que ocurrió con el tipo del Impuesto sobre actos Jurídicos Documentados donde en algunas comunidades alcanza el 1,5%

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS