Cooperativas (I de III)

Cooperativas (I de II) - INEAF

No hace mucho publicamos en Tribuna un post -¿Qué tipo de sociedad es la más adecuada para mi negocio?- sobre las diferentes formas que puede tener una sociedad, ahora profundizaremos en una en concreto: la cooperativa. Lo haremos en tres partes: en la primera conoceremos qué es una cooperativa, en la segunda las subvenciones a las que puede acogerse y en la tercera las bonificaciones fiscales que proporciona esta fórmula empresarial.

La mayor parte de la gente conoce las sociedades limitadas, las sociedades anónimas o laborales, etc., pero no todo el mundo conoce, en profundidad, las cooperativas.

Desde que alcanzaran su auge durante los años ochenta, han sido pocos los emprendedores en lanzarse a este modelo de empresa.

¿Qué es una cooperativa?

La cooperativa es una sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático, conforme a los principios formulados por la alianza cooperativa internacional, en los términos resultantes en la Ley de Régimen Fiscal de las Cooperativas.

Distinguimos dos grupos fundamentales dentro de las cooperativas: las de primer grado y las de segundo o ulterior grado.

Entre las de primer grado encontramos cuatro tipos diferentes:

Las cooperativas de trabajo están conformadas por socios que, mediante el trabajo común, realizan cualquier actividad económica de producción de bienes o servicios para terceros. La relación entre los socios es de carácter societario. Dentro de este tipo de cooperativas encontramos ciertos “subtipos”: cooperativas de impulso empresarial, cooperativas de interés social y cooperativas de transporte.

Las cooperativas de consumo tienen por objeto procurar en las mejores condiciones de calidad, información, precio, bienes y servicios para el consumo tanto de los socios como de aquellos con los que convivan. Dentro de este tipo tenemos las cooperativas de viviendas, las cooperativas de crédito y las cooperativas de seguros.

 Las cooperativas de servicios integran a personas susceptibles de ser socias, a los que tengan títulos de derechos que aparejen el uso o disfrute de explotaciones industriales, de servicios y a los profesionales que ejerzan su actividad por cuenta propia, teniendo por objeto la prestación de servicios y la realización de operaciones encaminadas al mejoramiento económico y técnico de las actividades profesionales o de las explotaciones de sus socios y socias. Entre estas: cooperativas agrarias, cooperativas marítimas, fluviales y lacustres y cooperativas de transportistas.

Por último, dentro de este primer grado, encontramos a las cooperativas especiales que son todas aquellas que no hemos reflejado anteriormente. Este peculiar tipo se subdivide en dos: las cooperativas mixtas, que integran características de algunos de los tipos vistos anteriormente y cuyos socios están obligados a fijar criterios de relación equitativa y proporcional entre ellos; y las que se creen de forma reglamentaria, entre ellas las de integración social, las de servicios públicos y las de explotación comunitaria de la tierra.

En plena crisis las cooperativas son un modelo a tener en cuenta, sobre todo para jóvenes emprendedores que busquen una alternativa a la S.L., S.L.L., o S.A.

Suele favorecer la motivación de sus  trabajadores al recibir bonificaciones de la sociedad, y permite fórmulas como la de colaboradores que acepten trabajar a cambio de beneficios y participaciones futuras.

Algunos ejemplos de este tipo de sociedades los encontramos en Covirán o Ulgor (hoy Fagor).

Consulta en el siguiente enlace la segunda parte:

 

Cooperativas (II de III)

 

Consulta en el siguiente enlace la tercera parte:

 

Cooperativas: subvenciones (III de III)

 

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS