Pasarela de pago: qué es y cómo elegir la mejor

pasarela de pago

La pasarela de pago se ha convertido en una herramienta fundamental  para realizar pagos electrónicos seguros en las empresas que operan digitalmente. Aunque su implantación supone numerosas ventajas, también supone implicaciones contables y fiscales que es interesante conocer.

Vamos a comentar en nuestro post de hoy, qué es una pasarela de pagos online, que coste suponen para la empresa y cómo se contabiliza su uso.

¿Qué es una pasarela de pago?

Como decimos, una pasarela de pagos es una herramienta que se va a implantar en la web de la empresa para que esta pueda realizar sus pagos electrónicos de cualquier compra que realice un usuario. Es decir, las pasarelas de pago online nos facilitan el pago de nuestras ventas de una manera rápida y segura, cuando nuestros usuarios compran en nuestra web.

La pasarela ofrece un pago seguro tanto para la empresa como para sus clientes.

¿Cómo funciona una pasarela de pago?

La pasarela de pago funciona de forma automática haciendo que el proceso de validación sea muy rápido y solo precise unos pocos segundos.

  • El cliente entra en la web de la compañía, elige un producto que desea comprar y lo sube normalmente a un carrito.
  • Una vez en el carrito, el cliente deberá hacer clic en pagar
  • La compañía va a trasladar los datos de ese pedido a la pasarela de pagos donde el cliente elige el método de pago que desea. De esta forma la compañía traslada los datos de pago a la entidad financiera del cliente donde se va a solicitar su autentificación.
  • El banco confirma los datos del cliente y los remite a la empresa para que se autorice la compra.
  • Una vez que la compañía lo ha confirmado, el banco autorizará el pago mediante un mensaje de aprobación,
  • Finalmente, el banco liquidará el importe del pedido a la pasarela de pagos, y, a su vez, la pasarela de pago ingresará el dinero a la compañía.

Ventajas de una pasarela de pago

El uso de una pasarela de pago en el comercio electrónico supone para la empresa que la contrata una serie de ventajas como:

  • Al enviarse los datos cifrados y estar protegidos por sistemas antifraude, las pasarelas de pago hace que las operaciones sean más seguras.
  • Al negociar directamente con los bancos y operadores, es posible reducir gastos en las tarifas de estos servicios.
  • La pasarela de pago mejora la experiencia del usuario al hacer al pago en la propia página donde compra. Esto puede hacer que el consumidor se sienta más seguro y se aumente la tasa de conversión de ventas.
  • Al ser las transacciones mucho más rápidas la trasformación del carrito en ventas es mas segura se puede asegurar una mayor rentabilidad.

Las comisiones de la pasarela de pago: ¿son deducibles?, ¿llevan IVA?

Está claro que todas estas ventajas no pueden salir gratis y que la implantación de la pasarela de pago tiene que suponer un coste para la empresa. Este coste se traduce en una comisión para cada una de las operaciones que se realizan.

La comisión cobrada será gasto deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Debe ser necesario para la obtención de los ingresos o para conservarlos.
  • Estará acreditado por una factura, recibo o documento justificativo similar.
  • El gasto será  anterior al vencimiento del plazo para la presentación de la declaración del tributo.
  • El gasto debe estar debidamente documentado.
  • Debe ser proporcional y razonable en cuanto a cuantía y tiempo.
  • Debe estar registrado contablemente.

La contabilidad de la comisión se anotará  en la partida de gasto correspondiente.

En cuanto al IVA, de cumplirse con los requisitos para ser considerada como mediador en el pago, la comisión no llevará IVA por considerarse como actividad exenta por el artículo 20 de la Ley del IVA.

¿Cómo contabilizar la factura de una pasarela de pago?

A la hora de hacer nuestros apuntes contables debemos tener en cuenta que en cada una de las ventas se realizan dos operaciones

Operación de venta.

Aquí simplemente contabilizamos una venta con normalidad, es decir, anotamos en el haber la cuenta (700) por la venta realizada. También en el haber su IVA correspondiente y en el debe abrimos la cuenta del cliente por el importe total.

Operación de cobro

En el momento del cobro al cliente debemos tener en cuenta la comisión que nos cobra el servicio de la pasarela. El importe que cobramos por banco es menor al que hemos facturado al cliente, siendo la diferencia el importe de la comisión que lo anotaremos como gasto corriente en la (626).

Caso práctico

Enunciado

Nuestra empresa se dedica a la venta de cascos de motocicletas por internet a través de nuestra propia página web. Decidimos llevar a cabo la implementación de un método de pago basado en la utilización de una pasarela de pago.

Esta pasarela nos cobrará una comisión del 5% por cada una de las ventas que realicemos a nuestros clientes.

El 25/01/25 vendemos un casco por un valor de 500 euros mas el 21% de Iva.

Solución

En el momento de la venta

Partida Debe Haber
(700.1) Venta de Casco X 500
(477) H.P. IVA Repercutido 105
(430) Cliente 605

En el momento del cobro a través de la pasarela de pago

Partida Debe Haber
(430) Cliente 605
(626) Servicios bancarios  5% sobre 605 30,25
(572) Banco c/c 574,75

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