Contabilidad de la franquicia desde el punto de vista del franquiciador

franquicia - INEAF

Ya comentamos hace unas fechas la contabilidad de la franquicia desde el punto de vista del franquiciado (Véase: “Tratamiento contable de las franquicias”) y queremos ver hoy el otro punto de vista; la contabilidad del contrato de franquicia desde el punto de vista del Franquiciador.

15384 14464

Es cierto que parece existir una laguna, al menos en el Plan Contable, sobre su tratamiento. De hecho, no lo vamos a encontrar ni en las normas referidas al inmovilizado intangible (normas de registro y valoración 5ª y 6ª) ni siquiera en la resolución del ICAC de 28 de mayo del año 13 referida al mismo. Es por ello que vamos a tener que echar mano de normativa internacional, en concreto a la NIC 18 de enero de 2008.

Concepto de franquicia

Tal como comentamos en su momento se entiende por franquicia la actividad comercial que se realiza en virtud del contrato por el cual una empresa -el franquiciador- cede a otra -el franquiciado-, a cambio de una contraprestación financiera directa, indirecta o ambas, el derecho a la explotación de una franquicia, sobre un negocio que el primero venga desarrollando anteriormente con suficiente experiencia y éxito, para comercializar determinados tipos de productos o servicios.

Requisitos de la franquicia

Resumiendo los Requisitos que debe cumplir para considerarse franquicia establecemos los siguientes:

  1. Uso de una denominación o rótulo común y una presentación uniforme de los locales.
  2. La comunicación del franquiciador al franquiciado de unos conocimientos técnicos o un saber hacer que deberá ser propio y singular.
  3. Asistencia comercial y técnica durante la vigencia del acuerdo por parte del franquiciador al franquiciado.

Aspectos contables destacados.

Las contraprestaciones que se establecen en el contrato de franquicia se pueden resumir en dos:

- El denominado Canon de entrada. Es la cantidad monetária que el franquiciado debe de pagar al franquiciador en el momento en que forma parte de la franquicia. En él se van a incluir desde la imagen corporativa, gastos de formación, asesoramiento para iniciar la actividad como puede ser gestión de papeleo para apertura del negocio, presentación de proveedores, asistencia para instalación del local…

- Pagos periódicos o royalties. Se trata de un pago que puede ser mensual o trimestral normalmente. En este se incluyen servicios como la formación de los trabajadores, asistencia técnica, supervisión del negocio, investigación y desarrollo, publicidad…

Apuntes contables.

Vamos a resumir lo que establece la NIC en unos apuntes básicos para comprender como imputar los distintos ingresos que genera el contrato de Franquicia.

  • Por el cobro del canon inicial

Supongamos que tenemos el cobro de un canon inicial de 50.000 euros por un contrato de franquicia que durará diez años. Sabemos que el franquiciado, contabilizará este canon como un intangible que amortizará en los años de duración del contrato. Nosotros, como franquiciador, debemos considerar el cobro por banco en estos momentos y repartir el ingreso en los diez años que dura el contrato para atender al principio del devengo.

DebeHaber
(572) Bancos c/c50.000
(181) Anticipos por ventas o prestación de servicios a l/P50.000

Cada cierre del ejercicio, iré devengando parte de este ingreso al ejercicio.

DebeHaber
(181) Anticipos por ventas o prestación de servicios a l/p50.000
(7051) Ingresos por canon de patentes50.000
  • Por el cobro periódico de los royalties

En este caso, al igual que ocurría con el franquiciado que lo contabilizaba como gasto corriente, nuestro tratamiento es considerarlo ingreso corriente,

DebeHaber
(572) Banco c/c5.000
(7052) Ingresos por royalties de patentes5.000

Vemos que la contabilidad tanto del franquiciador como del franquiciado responde a la misma idea, es decir, considerar como gasto/ingreso corriente los royalties y como gasto/ingreso a distribuir en varios ejercicios el canon.

Foro
FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS