Consejos de final de año para ahorrar en su próxima declaración de IRPF

Vivienda - INEAF

Con la llegada de la Navidad, toca hacer balance del año y reflexionar acerca de las acciones realizadas, sus frutos o consecuencias. Desde el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal le ayudamos a diseñar su estrategia fiscal para ahorrar en su tributación, con pequeños consejos.

Estudie si ha obtenido ganancias patrimoniales (venta de algún inmueble, de acciones o fondos, etc), para ver si puede compensarlas con otros bienes que tengan pérdidas.

Aproveche para realizar la donación a parientes cercanos, en aquellas comunidades autónomas donde aún no hayan incrementado (y muy considerablemente) el Impuesto de Donaciones. Tenga en cuenta que pueden compensarse los bienes con ganancias, cosa que no ocurre con aquellos que generan pérdidas.

La deducción por adquisición de vivienda habitual. Recordamos a todos aquellos ciudadanos que están pensando en adquirir su vivienda habitual, que pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades satisfechas (18% en el País Vasco). A ello hay que añadir que hasta final de año se aplica un tipo impositivo de IVA del 4% a la compra de vivienda en lugar del 8% normalmente aplicable.

Si ha realizado obras en su vivienda, sea ésta o no la habitual, recuerde revisar el modelo de factura (puede consultar nuestro post sobre Deducciones que terminan con el año: Deducción por obras en vivienda), para asegurarse de que será válido, y así poder ahorrar de forma sustanciosa ante el Fisco.

Si es hora de recibir los dividendos de acciones, recuerde que están exentos de tributación con un límite de 1.500 euros por declaración, no por contribuyente.

Para aquellos emprendedores que se animen a poner en marcha un negocio antes de cuatro años mediante Sociedad Limitada Nueva Empresa, podrán disfrutar de una cuenta ahorro-empresas, pudiendo deducirse el 15% de las aportaciones, con un límite de 9.000 euros al año.

Durante mucho tiempo, las aportaciones a planes de pensiones han constituido una forma eficaz de rebajar su factura fiscal. Sin embargo, le proponemos que tenga especial cuidado, atendiendo al tratamiento fiscal que tendrá cuando recupere el plan. Puede ser que no sólo le reste beneficios, sino que los elimine. Tenga especial cuidado en las aportaciones que muchas empresas pagan a sus trabajadores. Aunque no tributan, sí que aumentan la base imponible, haciendo que en algunos casos el trabajador pierda la posibilidad de aplicarse algunas deducciones.

 

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS