Cómo saber cuántos días libres te corresponden en el trabajo: ejemplos prácticos

cuantos días te corresponden en el trabajo

Por
27/01/2022

Las vacaciones son un derecho de las personas trabajadoras reconocido en el artículo 38 del Estatuto de los trabajadores. En el artículo de hoy te explicamos como saber cuántos días libres te corresponden en el trabajo y contestaremos las preguntas ¿Cuántos días libres te corresponden en el trabajo por año? ¿Cuándo puedes disfrutar de los días libres? ¿Qué sucede cuando no hay acuerdo para disfrutar de las vacaciones? ¿Cómo afectan los ERTES a las vacaciones? entro otras muchas.

¿Cuántos días libres te corresponden en el trabajo por año?

El periodo de vacaciones anuales retribuidas en ningún caso puede ser inferior a 30 días naturales. Normalmente viene regulado en el convenio colectivo de aplicación o mediante pacto, ningún convenio puede incumplir o modificar esta cantidad de días a no ser que sea para mejorarla.

O lo que es lo mismo, las personas trabajadoras tienen derecho a dos días y medio de vacaciones por cada mes trabajado. Sin embargo, muchos convenios optan por establecer las vacaciones en días laborales, de forma que 30 días naturales equivalen a 22 días laborales.

¿Qué diferencia hay entre las vacaciones en días naturales y días laborables?

Habitualmente el convenio colectivo indica como se contabilizan los días de vacaciones, días naturales (30 días) o días laborables (22 días), Cuando las vacaciones se cuenten como días naturales computan como tiempo de descanso tanto los días laborables como los no laborables, cuando las vacaciones cuenten como días laborales sólo computan como tiempo de descanso los días laborales.

Ejemplo de cálculo de vacaciones en días naturales: Antonio decide disfrutar de dos semanas de vacaciones en agosto de 2022, del 8 al 21 de agosto, estará gastando 14 días naturales de vacaciones. Debemos contar desde el primer día que no acude a trabajar, es decir, el 8 de agosto, hasta el día anterior a su incorporación, el 21. Si las vacaciones coinciden con días no laborables, estos se computarán como tiempo de descanso.

Ejemplo de cálculo de vacaciones en días laborables: Fernando decide disfrutar de dos semanas de vacaciones en agosto de 2022, del 8 al 21 de agosto, estará gastando 9 días laborables de vacaciones dado que el 15 de agosto es festivo.

¿Cuándo puedes disfrutar de los días libres que te corresponden en el trabajo?

El periodo de disfrute de los días libres que te corresponden en el trabajo se debe fijar de común acuerdo entre el empresario y la persona trabajadora, de conformidad con lo establecido en el convenio colectivo de aplicación sobre planificación anual de las vacaciones. Muchos convenios recogen reglas específicas sobre como fijar las vacaciones.

¿Qué sucede cuando no hay acuerdo para fijar los días de vacaciones?

En caso de desacuerdo entre la empresa y la persona trabajadora, la jurisdicción social fijará la fecha de disfrute de los días que corresponda, su decisión es irrecurrible. El procedimiento es sumario y preferente.

¿Con cuanto tiempo de antelación debe saber la persona trabajadora los días libres que le corresponden?

La persona trabajadora debe conocer la fecha de disfrute de sus vacaciones al menos dos meses antes del comienzo de disfrute.

¿Cuántos días libres te corresponden en el trabajo si trabajas a media jornada?

Si la persona trabajadora tiene un contrato de media jornada, posee exactamente los mismos días de vacaciones que las personas trabajadoras a tiempo completo. La diferencia de horas viene fijada en el sueldo que se percibe durante las vacaciones.

¿Pueden pagarse las vacaciones en lugar de disfrutarse?

En este supuesto va a depender del tipo de contrato que tenga la persona trabajadora:

Si la persona trabajadora tiene un contrato indefinido, las vacaciones deben disfrutarse y no se puede recibir una compensación económica por ellas.

Si la persona trabajadora tiene un contrato de duración determinada, si en contrato se extingue antes de poder disfrutar de las vacaciones, se pagarán.

En el caso de contratos por Empresas de Trabajo Temporal de duración inferior a un año, las vacaciones se suelen ir liquidando mes a mes o se pagaran al finalizar la relación laboral.

¿Qué sucede si las vacaciones coinciden con una incapacidad temporal?

Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada de embarazo, parto, lactancia natural o con el periodo de suspensión del contrato con reserva del puesto de trabajo, la persona trabajadora tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que le corresponda, al finalizar el periodo de suspensión, aunque haya terminado el año natural que corresponda.

Si el periodo de vacaciones coincide con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite a la persona disfrutarlas total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, l apersona trabajadora podrá disfrutar las una vez finalice su incapacidad, siempre que no hayan pasado mas de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.

¿Cómo afectan los ERTES a las vacaciones?

En el supuesto de ERTE total o de suspensión de la relación laboral, al estar suspendida la relación laboral la persona trabajadora no devenga vacaciones durante el tiempo que dure el ERTE. En el supuesto de ERTE parcial o de reducción de jornada el devengo de días de vacaciones no se ve alterado. Es decir, al trabajador le corresponden los mismos días libre que si no hubiera estado acogida al ERTE parcial. Puede consultar un ejemplo práctica de ´calculo de vacaciones y ERTE en el artículo: ERTE y Vacaciones. ¿Cómo afectan los ERTES a las vacaciones?

¿Puedo disfrutar de otros días libres en el trabajo además de la vacaciones?

La respuesta es sí, además de las vacaciones anuales el artículo 37.3 del Estatuto de los trabajadores regula unos permisos retribuidos a los que las personas trabajadoras tienen derecho en determinados supuestos concretos. Puedes ampliar esta información echándole un vistazo al artículo: Guía rápida de los permisos retribuidos en el Estatuto de los Trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS