Cambios en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2013

Medidas fiscales en los Presupuestos 2013 de Galicia - INEAF

El Parlamento Gallego ha corroborado el presupuesto para 2013, un 2,5% menos que el del ejercicio anterior.

La Xunta de Galicia menciona que el 77% del total va destinado a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, aunque van a percibir menos dinero que en el 2012.

La oposición ha criticado la reducción en la partida de las políticas para favorecer el empleo, justo cuando Galicia suma 30.000 desempleados más.

De entre los escasos acuerdos alcanzados, figura un incremento del Impuesto de Patrimonio para las rentas más altas (exentos los patrimonios de hasta 700.000 euros en bienes, sin contar la vivienda habitual); y la inversión de cinco millones de euros en el dique flotante de Ferrol para que los astilleros desocupados puedan seguir ejerciendo su profesión.

"Habrá una reducción en la partida para favorecer el empleo"

Por último, se establecen importantes cambios fiscales.

  • El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas será del 10%, con excepciones. El de Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de documentos notariales, pasa a ser del 1,5%, con carácter general.
  • En cuanto al IRPF se suprime la deducción para el fomento del autoempleo. Además, se aumenta el límite de deducción a personas que inviertan en entidades gallegas nuevas. Por último, se crea una deducción del 20% para la creación de empresas.
  • Se modifica la escala del Impuesto sobre el Patrimonio, con un aumento aproximado de un 20% en los tipos.
  • En el Impuesto de Sucesiones se incorpora una nueva reducción de la base imponible para la adquisición inter vivos o mortis causa, por parte de descendientes de primer grado que destinen el dinero a la creación de una empresa.
Consulta los Presupuestos de Galicia 2013  

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS