Aumento de la Recaudación de Impuestos: Informe Mensual

recaudación de impuestos

Por
7/06/2017

La Agencia Tributaria publica cada mes el Informe Mensual de Recaudación Tributaria. El último en publicarse fue el relativo al mes de abril, el cual muestra mejorías.

El total de ingresos tributarios alcanzaron en abril los 24.974 millones de euros, un 17,3% más que en el mismo mes del año pasado. En términos homogéneos los ingresos aumentaron en un 10,3%.

No olvidemos que el mes de abril se presentan, además de las de las declaraciones mensuales, las trimestrales y el primer pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades.

Las causas del aumento de la recaudación, al parecer, se han venido sucediendo los meses anteriores y proceden del dinamismo de las retenciones del trabajo y del Impuesto sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Las retenciones del trabajo han continuado creciendo debido al crecimiento del empleo y de la masa de pensiones. En IVA, los precios, la disminución de los aplazamientos, junto con las liquidaciones trimestrales, han provocado el aumento de esta partida.

Además, se produjo un fuerte incremento de los pagos fraccionados de Renta y Sociedades, debido a los cambios normativos que se produjeron el año pasado.

Todo esto ha compensado otras bajadas de recaudación causadas por la agilización de las devoluciones del IRPF en su primer mes de campaña y por el retraso en el ingreso de la Tasa sobre el dominio público radioeléctrico, que se verá recuperada el mes que viene

Con esta mejoría en los ingresos tributarios, se estima que será más fácil cumplir con el objetivo de déficit público, situado en el 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB), debiendo descender del 4,33% en el que se situaba el año pasado, más de 12.000 millones de euros.

25265 11084

En estos primeros meses, el déficit público del Estado central se situó en 8.268 millones, lo que suponía el 0,71% del PIB, lo que representa un descenso del 40% respecto al ejercicio 2016.

Continuamos así por buen camino para la consecución del objetivo de déficit establecido desde Bruselas a pesar de las dudas que para algunos plantean lo presupuestado para este año (aunque no aprobado) y quienes califican los ingresos tributarios de optimistas y sobrevalorados.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS