Asesoría online o Asesoría Tradicional

asesoría online - INEAF

Por
7/08/2015

En los últimos años han proliferado numerosas empresas que ofrecen a través de internet servicios de asesoría online en materia fiscal, laboral y contable. Muchas de ellas también añaden paquetes de asesoría legal online para empresas y particulares. Se trata de una tendencia con una gran demanda, pero también con mucha competencia. Parece que las PYMES y autónomos cada vez valoran más esta opción pero, ¿cuáles son las ventajas de la asesoría online frente a la asesoría de empresas tradicional?

Precio

La percepción es que la asesoría online es más barata. Los precios que se pueden encontrar parten de 20-50 euros/mes para autónomos y 80-150 euros/mes para sociedades. Lógicamente el precio dependerá del volumen de facturas y operaciones del potencial cliente. Es cierto que en la asesoría de empresas es difícil encontrar un precio medio del sector, pero podríamos decir que un emprendedor o empresario que busca asesoría fiscal podría solicitar varios presupuestos en su misma ciudad y alguno de ellos podría competir con las tarifas de la asesoría online.

La asesoría online supone un ahorro de costes fijos para el despacho (especialmente, de oficina y personal) y eso puede permitir precios más competitivos. Pero con la crisis la guerra de precios en el sector ha sido cruenta y como comentábamos anteriormente no siempre hay tanta diferencia de precio entre asesoría online y asesoría tradicional.

Ahorro de tiempo

Sí puede ser una ventaja más clara para el usuario de asesoría online el ahorro de tiempo que supone eliminar los desplazamientos y reuniones con el asesor para cuestiones rutinarias: entrega de facturas, pagos de impuestos, firma de documentos,... En este sentido, la gestión digital de toda la documentación agiliza los procesos administrativos de la empresa. Sin embargo, no todos los servicios de asesoría online contemplan soluciones para cuestiones que requieren de una conversación asesor-empresa, como por ejemplo, la planificación fiscal del negocio, puesto que el soporte telefónico de muchos de ellos es limitado.

Por ello es importante contar con una asesoría que aunque no se encuentre en la misma ciudad ofrezca un servicio de comunicación eficaz por teléfono y correo electrónico, así como posibilidad de reuniones por videoconferencia y soluciones de trabajo colaborativo cuando el asunto a tratar se hace más complejo.

En cualquier momento y lugar

Cada vez se valora más por empresarios y autónomos la posibilidad de acceder a la documentación de su negocio en cualquier momento y lugar. Y es que si su asesoría de empresas cuenta con una buena herramienta online compatible con smartphones, la empresa podrá acceder, por ejemplo, a los últimos impuestos presentados o a un informe sobre nóminas, un domingo por la tarde desde un parque. Un claro valor añadido cuando surgen imprevistos o hay que tomar decisiones urgentes.

Acceso a servicios de otras zonas geográficas

Otra gran ventaja de la asesoría online es que permite a una empresa acceder a despachos o a profesionales fuera de su ciudad. Esto le abre el abanico de opciones, sobre todo si se encuentra en una población pequeña con poco donde elegir o no está contento con los servicios que tiene cercanos. Es obvio que la opción más adecuada para cada negocio no siempre estará a la vuelta de la esquina o en la calle más exclusiva del centro de Madrid o Barcelona.

Servicios añadidos

Las herramientas tecnológicas empleadas en la asesoría online suelen incluir servicios de información para los clientes como boletines, novedades normativas, calendario, plantillas de documentos, descargables, etc... Además, pueden simplificar la comunicación con los profesionales a través de funcionalidades de mensajería y gestores de tareas.

Estas son las posibles ventajas para un negocio de recurrir a la asesoría online. Por supuesto, también tiene sus inconvenientes. Por ello lo mejor es contrastar bien distintas ofertas de servicios, tanto de asesoría online como de asesoría de empresas tradicional, y valorar los puntos fuertes y débiles de cada uno. También hay casos de asesoría online con un modelo mixto, con las características de asesoría online que hemos comentado pero manteniendo la estructura de despacho profesional.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS