Unión Aduanera
Entendemos por “unión aduanera” el acuerdo que suscriben dos o más países por el cual se eliminan los aranceles y barreras comerciales que existen entre ellos y acuerdan fijar un arancel externo común para gravar las importaciones de terceros países. En el contexto del comercio internacional, las uniones aduaneras juegan un papel clave en la facilitación del intercambio comercial entre países.
La creación de una unión aduanera supone la creación de un único territorio aduanera, lo que se traduce en armonizar las políticas aduaneras y comerciales de los países miembros. Al fijar una política aduanera común se facilita enormemente la libre circulación de mercancías dentro de las fronteras de la unión aduanera. Por su parte, la adopción de políticas comerciales unificadas evita distorsiones en el comercio y promueve un desarrollo económico sostenible de forma global en toda la región.
Una de las consecuencias de la instauración de una unión aduanera es que los países que forman parte de esta no pueden tomar decisiones sobre política arancelaria de manera autónoma. Esta limitación de la autonomía de los países miembros se compensa con el aumento sustancial que experimenta el comercio interno gracias a la reducción de trámites administrativos. Además de aumentar las transacciones comerciales internacionales, las uniones aduaneras tienen como efecto positivo el incremento de la inversión y el crecimiento económico de los países miembros.
Por lo tanto, se podría decir que las uniones aduaneras son una figura intermedia entre las zonas de libre comercio y los mercados comunes. En el área de libre comercio, a diferencia de la unión aduanera, los países miembros conservan su independencia para establecer políticas aduaneras con terceros países. Por su parte, el mercado común supone la libre circulación de mercancías, personas y capitales, mientras que en la unión aduanera se limita al libre movimiento de mercancías.
Entre las distintas uniones aduaneras del mundo cabe destacar la Unión Aduanera de la Unión Europea por ser una de las más integradas. Otros ejemplos incluyen el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en América del Sur y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en Eurasia.
Dentro de una unión aduanera, las aduanas funcionan de manera coordinada y armonizada para facilitar el comercio entre los países miembros y aplicar las políticas comerciales acordadas. Uno de los pilares de una unión aduanera es la armonización de los procedimientos aduaneros entre los países miembros. Esto implica la adopción de procesos comunes para la declaración y despacho de mercancías, la clasificación arancelaria, la valoración aduanera y otros aspectos relacionados con el comercio internacional. La estandarización de estos procedimientos facilita el intercambio de bienes y servicios, reduciendo los tiempos y costos asociados al comercio transfronterizo.
Por otro lado, es habitual fijar un tipo impositivo o tipo de gravamen común sobre los bienes importados. De esta manera se consigue evitar una competencia fiscal entre los miembros de la unión aduanera y así se promueve la cohesión económica.
Entre beneficios de las uniones aduaneras encontramos el aumento de las exportaciones e importaciones, la diversificación de los flujos comerciales, la reducción de los costes asociados al comercio transfronterizo y, en última instancia la mejora de la competitividad y el fomento de la especialización económica.