Modelo 140

El modelo 140 es la documentación necesaria para poder solicitar por parte de las madres trabajadoras el abono anticipado de la deducción por maternidad. 

Hay que tener en cuenta, que esta ayuda es concedida por defecto en la declaración de la renta cada año, pero en el caso de las madres trabajadoras, estas podrán solicitar este abono una vez al mes, por lo que la cuantía a percibir se divide por el total de meses del año. 

Esta bonificación está prevista para madres trabajadoras con hijos de menos de tres años y es el pago de 1.200 euros al año por cada hijo que tenga menor de la edad mencionada anteriormente, por lo que si la madre tiene dos hijos cobraría 2.400 euros y así sucesivamente. 

Para poder recibir esta deducción existen dos requisitos, el primero es que la madre trabajadora debe trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia como autónoma, debiendo estar dada de alta en la Seguridad Social, y el segundo requisito que nos presenta la deducción sería el tener uno o más hijos con edades menores a los tres años que hayan nacido en España o que sea un niño mayor de tres años adoptado o acogido en España. 

La deducción se empieza a aplicar con el nacimiento del hijo y se terminaría en el mes en el que el hijo cumpliera los tres años. 

Para cobrar la deducción por maternidad tenemos dos modos, en el primero la deducción se cobraría de forma directa en la declaración de la renta, con lo que se restaría 1.200 euros a la cuota diferencial, es decir, si le sale a pagar en la declaración se le restaría 1.200 euros y si le sale a devolver se le sumarían. 

La segunda forma de cobrar la deducción es de manera anticipada, con lo cual, la madre trabajadora cobraría 100 euros al mes y por lo tanto, también debe solicitar a Hacienda el modelo 140. 

Algo que hay que tener en cuenta, es que la mujer trabajadora tendría esta deducción durante los meses que esta permaneciera dada de alta en la Seguridad Social, por lo que si está afiliada durante 8 meses, la ayuda sería por 800 euros. 

El modelo 140 se proporciona a través de la Agencia Tributaria y además de para solicitar la ayuda también sirve para comunicar algunas variaciones como el fallecimiento de la persona beneficiaria de la ayuda, su baja de la prestación de la Seguridad Social o la Mutua, su cambio de residencia al extranjero, la renuncia al cobro, el cambio de Régimen de la Seguridad Social o las bajas de sus hijos. 

El modelo se solicita a la Agencia Tributaria de cuatro formas diferentes, puede solicitarse presentando un impreso en una oficina presencialmente, también puede solicitarse a través de una oficina de correos, se puede presentar de forma telefónica y por último, se puede presentar de forma telemática a través de la página web de la Agencia Tributaria informando del nombre y los apellidos de la persona que se beneficiaría de la deducción. 

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