Lista Robinson

El servicio de Lista Robinson es un servicio o mecanismo puesto a disposición de los consumidores, con carácter gratuito, para excluir el recibir publicidad, es decir, para evitar llamadas comerciales molestas, emails, SMS, MMS, publicidad por correo ordinario, etc.  

Este servicio tiene como fin disminuir la publicidad recibida por parte de los usuarios, incluidas llamadas telefónicas. Tiene una finalidad personalizada de la publicidad, es decir, el elegir qué publicidad se quiere o no recibir.  

Para apuntarse a esta lista se deberán seguir los siguientes pasos:

1º Acudir a la página web de la Lista Robinson www.listarobinson.es

2º Registrarse en el servicio rellenando los datos solicitados.

3º Elegir el tipo de comunicaciones que no se quieran recibir ya sea por email, teléfono, correo postal, SMS, etc.

Será necesario tener en cuenta lo establecido en dispuesto en la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de telecomunicaciones y la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, para las comunicaciones comerciales realizadas a través de llamadas telefónicas, correo electrónico, SMS o equivalentes.

Aunque tiene varios aspectos a destacar, es importante tener en cuenta que si una misma empresa genera publicidad por distintas vías habrá que indicar que no se quiere dicha publicidad por ninguna vía.

Otra vertiente para tener en cuenta es que el alta habrá de hacerse por usuario que quiera establecer una lista de exclusión publicitaria, es decir, que no será posible que una misma cuenta sea usada por más de una miembro de la misma familia, amigos, etc. Esto es porque la inclusión en esta lista es de carácter personal. Por otro lado, en caso de tener varias vías de contacto ej. tener dos líneas móviles, 3 correos electrónicos, en estos casos, habrá una limitación al número de distintas direcciones o teléfonos que podrán integrarse a la misma cuenta.

Para inscribirse se deberá ser mayor de 14 años. En el caso de menores de 14 años será necesario el consentimiento de los padres o tutores.

4º Una vez inscrito, pasados dos meses, se dejará de recibir la publicidad de lo seleccionado. Esto es porque es posible que los datos ya estén siendo utilizados por alguna campaña comercial en ejecución.

Otro servicio que ofrece la Lista Robinson es el poder dejar de recibir publicidad de empresas con las que ya se tuvo contacto comercial y que se autorizó dicho contacto. Esto se hará mediante el apartado revocación del consentimiento para llamadas comerciales.

Un aspecto para resaltar, en atención a la propia normativa de protección de datos, es la obligación que tienen las empresas de consultar esta lista antes del envío de publicidad si no se le ha dado previamente el consentimiento.

Entre los inconvenientes que destacan de la lista Robinson es la facilidad de los spammers para conocer todas las direcciones de correo electrónico y poderles enviar publicidad no deseada. Esto ocurre porque las empresas pueden acceder a la lista Robinson bajo coste y no siempre la usan de la forma que debiesen.

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