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Modalidad Online
Horas
Duración1500 H Duración1500 H
Créditos ECTS
Créditos 60 ECTS

Hasta el 12/12/2025

Prácticas garantizadas
Prácticas
Garantizadas
Prácticas Garantizadas
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Convocatoria
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Convocatoria Abierta

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INEAF Business School

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Presentación
Este Master en Formación Permanente en Legaltech: Ciberabogado le ofrece una formación especializada en la materia. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen el punto caracterizador de la sociedad actual. Conlleva esto, por una parte el cumplimiento de las obligaciones tecnológicas impuestas por la normativa y por otra, la necesidad de la adaptación a estas demandas por todos los sectores. En el mundo del Derecho, el jurista, tradicionalmente alejando de las nuevas tecnologías, se sitúa actualmente como una de las figuras con más necesidades y mayor espacio de mercado por explotar en Internet. El desarrollo tecnológico orientado a la satisfacción de los propios profesionales del derecho y de sus clientes es una cuestión de candente actualidad. El presente Master en Formación Permanente en Legaltech: Ciberabogado ofrece al alumnado la posibilidad de conocer el marco regulador, y dotar de los conocimientos y facultades para actuar profesionalmente en la red, ofreciendo servicios profesionales como abogado haciendo uso de Internet.
Plan de estudios
Objetivos
  • Conocer y aplicar correctamente las previsiones normativas que regulan las relaciones en el ciberespacio.
  • Proporcionar servicios jurídicos eficaces a través de la red.
  • Descubrir las herramientas para la creación de documentos jurídicos online.
  • Analizar las particularidades del Marketplace y su adaptación al entorno legal.
  • Acercar al alumnado a nuevas formas de negocio y tendencias en el ámbito jurídico.
Para qué te prepara
Este Master en Formación Permanente en Legaltech: Ciberabogado le prepara para conocer y aplicar correctamente las previsiones normativas que regulan las relaciones en el ciberespacio, proporcionar servicios jurídicos eficaces a través de la red, descubrir las herramientas para la creación de documentos jurídicos online, analizar las particularidades del Marketplace y su adaptación al entorno legal, y acercar al alumnado a nuevas formas de negocio y tendencias en el ámbito jurídico.
A quién va dirigido
Este Master en Formación Permanente en Legaltech: Ciberabogado está dirigido a profesionales del Derecho que trabajen por cuenta propia o en organismos públicos o privados, que deseen impulsar su carrera, adaptándola a la nueva realidad virtual.


Salidas Profesionales
Legaltech / Derecho / Asesoría Jurídica

Temario

  1. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI): Ley - de 11 de Julio
    1. - Objeto de la LSSI-CE
    2. - Ámbito de aplicación de la LSSI-CE
    3. - Obligaciones de los prestadores de servicios respecto a la ley
    4. - Responsabilidad de los Prestadores de Servicios que realizan Copia Temporal de los Datos Solicitados por los Usuarios
    5. - Responsabilidad de los Prestadores de Servicios de Alojamiento o Almacenamiento de Datos
    6. - Responsabilidad de los Prestadores de Servicios que Faciliten Enlaces a Contenidos o Instrumentos de Búsqueda
    7. - Colaboración ente los Prestadores de Servicios de Intermediación
  2. Régimen Sancionador
  3. Principales Normas de Ordenación del Comercio Electrónico
  1. El Derecho a la información: concepto y tipo de información administrativa
  2. La Sociedad de la Información en la Administración Pública
  3. Actuaciones que responden a la modernización de la atención en las Administraciones Públicas
  4. Ventanilla única
  5. Portal de información Administrativa
  6. Elaboración y Actualización de Guías de Servicios
  7. Teléfonos de información administrativa
  8. Puntos de información administrativa
  9. Medición de la satisfacción del ciudadano en la prestación del servicio
  10. Sistema de Quejas y Sugerencias
  11. Medición de la satisfacción del ciudadano
  12. La implantación de un registro telemático único
  13. Normativa: Ley - del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  14. Funcionamiento Electrónico del Sector Público.
  15. Sede Electrónica y Portal Internet
    1. - Sele Electrónica
    2. - Portal Internet
  16. Sistema de identificación de las Administraciones Públicas
  17. Actuación Administrativa Automatizada. Sistema de firma
  18. Firma electrónica del personal al servicio de las Administraciones Públicas
  19. Intercambio electrónico de datos en entornos cerrados de comunicación
  20. Aseguramiento e interoperabilidad de la firma electrónica
  21. Archivo electrónico de documentos
  22. Funcionamiento Electrónico de la Administración. Herramientas Disponibles
  1. Propiedad Intelectual. Marco Legal Nacional e Internacional
    1. - Marco Legal Nacional: RD Leg - Constitución Española, Código Civil y Código Penal
    2. - Marco Legal Internacional
    3. - Ámbito de aplicación de la normativa de propiedad intelectual
  2. Propiedad Intelectual en Internet
    1. - Responsabilidad de los prestadores de servicios de la sociedad de la información
    2. - Operadores de redes y proveedores de acceso a internet
    3. - Copia temporal de los datos solicitados por los usuarios
    4. - Servicios de alojamiento o almacenamiento de datos
    5. - Enlaces a contenidos o instrumentos de búsqueda
    6. - Medidas cautelares en el caso de intermediarios
    7. - Medidas tecnológicas
  3. Propiedad Industrial: Patentes y Marcas
    1. - Marco normativo. La Ley - 7 de diciembre de Marcas
    2. - Concepto de marca
    3. - Clases de marcas
    4. - Concepto de nombre comercial
    5. - Prohibiciones absolutas de registro
    6. - Prohibiciones relativas de registro
    7. - Marca notoria y marca renombrada
    8. - Marcas colectivas y de garantía
  4. Defensa de la Propiedad industrial
    1. - Acciones civiles
    2. - Indemnización de daños y perjuicios
    3. - Delitos contra la propiedad industrial
  5. Protección de los consumidores y usuarios
    1. - Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
    2. - Protección de la salud y seguridad
    3. - Derecho a la información, formación y educación
    4. - Protección de los intereses económicos y legítimos de los consumidores y usuarios
  6. Derecho al honor, derecho a la intimidad y a la propia imagen
    1. - Derecho al honor, intimidad y propia imagen
    2. - Derecho a la intimidad
    3. - Derecho a la propia imagen
    4. - Derecho al honor
    5. - Acciones protectoras
  7. Actos de competencia desleal
    1. - Marco normativo; Ley - de 10 de enero, de Competencia Desleal
    2. - Cláusula general
    3. - Actos de competencia desleal
  8. Regulación legal de los derechos de imagen
    1. - El derecho a la propia imagen en la Constitución
    2. - Protección del derecho a la propia imagen
    3. - La propia imagen
    4. - Normativa
  1. El Reglamento sobre protección de datos (UE) 2016/679
    1. - Innovaciones Más Destacables Del Reglamento De Protección De Datos De Carácter Personal
  2. Novedades para los Responsables del Tratamiento
    1. - Elementos novedosos que se proyectan sobre todas las obligaciones
  3. Consentimiento en el RGPD
  4. Derechos de las personas
    1. - Procedimiento para el ejercicio de los derechos
    2. - Derecho de acceso
    3. - Derecho al olvido
    4. - Limitación al tratamiento
    5. - Portabilidad
  5. Relaciones responsable-encargado
    1. - Elección del encargado de tratamiento
    2. - Contenido del contrato de encargo
  6. Medidas a adoptar por los responsables del tratamiento de forma activa
    1. - Análisis de riesgo
    2. - Registro de la actividad del tratamiento
    3. - Protección de Datos desde el Diseño y por Defecto
  7. Medidas de seguridad
    1. - Notificación de “violaciones de seguridad de los datos”
    2. - Evaluación del impacto sobre la Protección de Datos
  8. Delegado de protección de Datos
  9. Tratamiento de datos de menores
  10. La Distinta Normativa Europea con Implicaciones a la Protección de Datos
    1. - La Directiva 2002/58/CE, de 12 de julio de 2002
    2. - La Directiva 2009/136/CE, de 25 de noviembre de 2009
    3. - La Directiva - de 27 de abril de 2016
  11. Principios de la protección de datos. Regulación anterior y adaptación actual
    1. - Principio de calidad de los datos
    2. - Deber de información al afectado en la recogida de datos personales
    3. - Consentimiento del afectado
    4. - Datos especialmente protegidos
    5. - Seguridad de los datos
    6. - Deber de secreto
    7. - Cesión o comunicación de datos
    8. - Acceso a los datos por cuenta de terceros
    9. - Ejercicio resuelto. Deber de secreto
  12. Protección de Datos en Marketing
  1. Normativa sobre Telecomunicaciones
  2. Ley - de 9 de mayo, General sobre Telecomunicaciones
  3. Objeto y Ámbito de Aplicación
  4. Objetivos y Principios de la Normativa
  5. Servicios Públicos
  1. Privacidad y seguridad de la información: marco legal y jurídico
    1. - Normas sobre gestión de la seguridad de la información: familia de las normas ISO 27000
    2. - Bases de datos: cloud computing
    3. - Direcciones de correo electrónico
    4. - El uso de Cookies
  2. Gestión de sistemas de seguridad de la información y ciberinteligencia: introducción y conceptos básicos
    1. - ¿Qué es la seguridad de la información?
    2. - Importancia de la seguridad de la información
    3. - Diseño, desarrollo e implantación
  3. Normativa esencial sobre el sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI)
    1. - Estándares y Normas Internacionales sobre los SGSI
    2. - Legislación: leyes aplicables a los SGSI
  4. Política de seguridad: Análisis y gestión de riesgos
    1. - Plan de implantación del SGSI
    2. - Análisis de riesgos: Introducción
    3. - Gestión de riesgos
  5. Auditoría de seguridad informática
    1. - Criterios generales
    2. - Herramientas para la auditoria de sistemas
    3. - Descripción de los aspectos sobre cortafuegos en auditorías de sistemas de información
    4. - Guías para la ejecución de las distintas fases de la auditoria de sistemas de información
  1. La persona jurídica en la legislación penal
  2. Imputación de responsabilidad a la persona jurídica
    1. - Delito cometido por representantes o personas con capacidad de decisión, organización y control
    2. - Delito cometido por un empleado
  3. Delimitación de los delitos imputables a personas jurídicas
    1. - Delitos imputables a personas jurídicas
  4. Penas aplicables a las personas jurídicas
    1. - Determinación de la pena
  5. El procedimiento penal
    1. - Tipos de procesos penales
    2. - La jurisdicción
    3. - Competencia
    4. - Formas de iniciación del proceso penal
  6. Delitos contra la intimidad, allanamiento informático y otros delitos informáticos
  7. Delitos de estafas y fraudes
  8. Delitos de daños informáticos
  1. Introducción a la Deontología Profesional
    1. - Origen del término deontología
    2. - Objetivos de la Deontología profesional
    3. - Ética y moral
  2. Deontología profesional
    1. - ¿Qué es una profesión?
    2. - Principios deontológicos
    3. - Normas de comportamiento en relación a los clientes, la empresa o profesional
    4. - Emolumentos profesionales: pago por los servicios prestados
  3. Códigos deontológicos
    1. - Definición y funciones de los códigos deontológicos
    2. - Colegios profesionales
  4. Fundamento filosófico de la ética y deontología profesional
    1. - ¿Qué es ética?
    2. - Sistemas morales
    3. - Ética social
  5. Ética profesional
    1. - ¿Qué es la ética profesional?
    2. - Objetivos de la ética profesional
    3. - Principios éticos básicos
    4. - Clima laboral y comunicación
  6. La persona como centro de los valores morales
    1. - Los valores morales
    2. - Conflictos en las relaciones humanas
    3. - Desarrollo de la personalidad
    4. - Características personales
    5. - Factores de influencia en la conducta
    6. - Las inteligencias múltiples
  7. Calidad Profesional
    1. - Calidad y control de calidad
    2. - ¿Quién es el cliente?
  1. La legislación española reguladora de la actividad debido a la aparición de necesidades determinadas del sector
  2. El surgimiento de los bufetes online: necesidades legislativas
    1. - El ciberespacio
  3. Grado de protección exigido legalmente
    1. - Legislación correspondiente
  1. La generación de ideas de negocio
  2. Elección de una estrategia de negocio viable
    1. - Estudio de viabilidad
    2. - Tipos de viabilidad
  3. Focalización de la atención en un tipo de negocio concreto
    1. - Identificación de barreras de entrada
  4. Business plan. El plan de negocio
  5. La innovación en el desarrollo de proyectos
    1. - La importancia de la innovación en los negocios
    2. - La innovación en el desarrollo de proyectos legaltech: ciberabogado
  1. Requisitos para el éxito de los proyectos Legaltech: el despacho virtual
    1. - Puntos clave para el éxito o fracaso del proyecto
    2. - Definición de la misión del proyecto Legaltech para garantizar el éxito
  2. Ventajas de los proyectos Legaltech para los profesionales
    1. - Tipos de ventajas
  3. Ventajas de los proyectos Legaltech para los clientes
    1. - Tipos de ventajas
  1. El software de los proyectos Legaltech y su protección a nivel legal
  2. Derecho de autor
    1. - Derechos protegidos
    2. - Limitaciones de los derechos
    3. - Vigencia, propiedad, ejercicio y cesión del derecho de autor
  3. Patentes
    1. - Fundamentos jurídicos de las patentes
    2. - Fundamentos económicos de las patentes
  4. LCD (Competencia desleal)
    1. - Modelos teóricos de competencia
    2. - Tipos y acciones de competencia desleal
  1. Las bases de datos
    1. - Tipos y características
    2. - Estructura de una base de datos
    3. - Funciones
    4. - Organización
  2. Regulación normativa de la protección jurídica de las bases de datos
    1. - Derecho de autor
    2. - Derecho “sui generis”
  1. Orígenes del cloud computing
  2. Cloud computing: aspectos generales
    1. - Definición de cloud computing
  3. Características del cloud computing
  4. La nube y los negocios
    1. - Beneficios específicos
  5. Modelos básicos en la nube
  1. ¿Qué es Big Data?
    1. - ¿Por qué se genera tanta información?
    2. - La era de las grandes cantidades de información: historia del big data
  2. La importancia de almacenar y extraer información
    1. - Herramientas y tecnologías para manejo de Big Data
  3. Reglas para los Big Data
  4. Big Data enfocado a los negocios
  1. Aspectos principales del software
  2. Conceptualización y áreas del software para el sector jurídico
  3. Características del software para el sector jurídico
  1. Tecnología y mundo jurídico
  2. Valor añadido de los servicios
  3. Servicios online específicos
  4. Servicios multidisciplinares
  5. Consumidor online de servicios legales
  1. Gestión de clientes en servicios online del sector jurídico
  2. Gestión de clientes con la estrategia CRM
    1. - Objetivo y beneficios de una estrategia CRM
    2. - Aplicaciones informáticas para CRM
    3. - Errores en la estrategia CRM
    4. - Registros de información
    5. - Sistemas de información, gestión y comunicación con clientes, operadores, empleados y Administraciones
  3. Atención al cliente
  4. Asistencia al cliente
  5. Satisfacción del cliente
  6. Quejas, objeciones y reclamaciones
    1. - Directrices en el tratamiento de quejas y objeciones
    2. - ¿Qué hacer ante el cliente?
    3. - ¿Qué no hacer ante el cliente?
    4. - Actitud ante las quejas y reclamaciones
    5. - Atención telefónica en el tratamiento de quejas
  7. Fidelización de clientes
  1. Introducción a la gestión de casos
  2. Áreas de los diferentes casos
    1. - Civil
    2. - Penal
    3. - Mercantil
    4. - Derecho de familia
    5. - Administrativo
    6. - Derecho Sucesorio
    7. - Laboral y de la Seguridad Social
  3. Por qué aceptar los casos
  4. Errores en la gestión de casos
  1. Introducción a la factura electrónica
  2. Factura ordinaria y factura electrónica
  3. Tipos de facturas
  4. Requisitos de la factura
  1. Relación telemática entre la Administración Pública y la ciudadanía
  2. Uso de medios electrónicos
  3. Sistema de Interconexión de Registros (SIR)
  4. Práctica de notificaciones
  5. Consecuencias de la nueva regulación
  6. Formas de identificación de los ciudadanos y de la administración
  7. El expediente electrónico
  8. Notificaciones telemáticas
    1. - La dirección electrónica habilitada única
    2. - Suscripción de procedimientos
    3. - Consulta de procedimientos
  1. Contratos informáticos
  2. Propiedades de contratos informáticos
  3. Tipos de contratos informáticos
  4. Cumplimiento de contratos informáticos
  1. La digitalización en el mundo jurídico
    1. - Tecnología jurídica: Legaltech
  2. Documentos legales
  3. Creación de documentos legales online
  1. Contratos
    1. - Tipos de contratos
  2. Demandas
  3. Generación online de contratos y demandas
    1. - Herramientas para la creación de contratos y demandas online
  1. La protección de datos: marco normativo
    1. - La protección de datos en la UE
    2. - Propuesta de reforma de la Directiva 95/46/CE
  2. Delimitación del Reglamento UE 2016/679
    1. - Exclusiones del ámbito de aplicación material
    2. - Ámbito de aplicación territorial
  3. Creación del documento de seguridad
    1. - Contenido del documento de seguridad
  1. Propiedad intelectual
  2. Ley de propiedad intelectual
    1. - La Ley de Servicios de Sociedad de la Información y de comercio electrónico
  3. El registro de la propiedad intelectual
  4. Propiedad Intelectual en Internet
    1. - Responsabilidad de los prestadores de servicios de la sociedad de la información
    2. - Operadores de redes y proveedores de acceso a internet
    3. - Copia temporal de los datos solicitados por los usuarios
    4. - Servicios de alojamiento o almacenamiento de datos
    5. - Enlaces a contenidos o instrumentos de búsqueda
    6. - Medidas cautelares en el caso de intermediarios
    7. - Medidas tecnológicas
  5. Documentos necesarios para la propiedad intelectual
  1. Introducción al comercio electrónico
  2. Marketing electrónico vs. Comercio Electrónico
    1. - Marketing electrónico
    2. - Comercio Electrónico
  3. Ventajas e inconvenientes del comercio electrónico
  4. Origen del comercio electrónico
  5. Integración de Internet en la estrategia de marketing
  1. Tipos de negocio online según Hoffman, Novak y Chatterjee
  2. Modelos de negocio basados en internet según Michael Rappa
  3. Modelos de negocio basados en las redes inter-organizacionales
  4. Otros modelos de negocio
  1. Modelos de negocio online según los participantes en las transacciones comerciales electrónicas
    1. - Transacciones inter-organizacionales (B2B)
    2. - Transacciones entre empresas y consumidores finales (B2C)
    3. - Transacciones entre particulares (C2C)
    4. - Otras
  1. El modelo de negocio de plataforma
    1. - Ventajas de este modelo de negocio
  2. Marketplaces o Platform Business
    1. - Marketplaces más conocidos
    2. - Marketplaces especializados
    3. - Marketplaces jurídicos
  1. Introducción de la tecnología en el ámbito jurídico
  2. Aparición del LegalTech
  3. Marketplaces en ámbito judicial
  4. Ejemplos del Marketplaces jurídicos
  1. Alibaba
    1. - Inicios
    2. - Funcionamiento
    3. - Análisis de la empresa
    4. - Negocios
  2. Uber
  3. Airbnb
  1. Forma jurídica de la constitución
    1. - Autónomo
    2. - Emprendedor de Responsabilidad Limitada
    3. - Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS)
    4. - Sociedad Civil
    5. - Sociedad Limitada
    6. - Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)
    7. - Sociedades Profesionales
    8. - Cooperativa
    9. - Sociedad Anónima
  2. Legislación
  3. Obligaciones legales en el comercio electrónico
  4. Textos legales a incluir en la página web
  1. Abogacía y mundo digital
  2. Transformación digital en los despachos
    1. - Nuevas tecnologías en los despachos
  3. Cambios en el despacho
    1. - Inteligencia artificial
  4. Abogado y redes sociales
    1. - Pautas y herramientas para una estrategia de marketing en Twitter
  1. Aspectos generales de la contratación a distancia
  2. La contratación a distancia
    1. - Barreras en la comunicación no presencial
  3. Legislación específica relativa a las formas comerciales y la contratación a distancia
  1. Introducción
  2. Características
    1. - Contenido del contrato electrónico
  3. Concepto
    1. - Elementos del contrato
  4. Naturaleza jurídica
  5. La firma electrónica
    1. - Clasificación
  1. Introducción a los contratos informáticos
  2. Evolución de los contratos tradicionales
  3. Aspectos básico de Smart contracts
    1. - ¿Qué es un Smart contracts o contrato inteligente?
    2. - Funcionamiento de los Smart Contracts
    3. - Función multifirma de los contratos inteligentes
  4. Usos de los contratos inteligentes
  1. Gestión digital del despacho
  2. Errores de gestión a evitar
  3. Página web del despacho
  4. Recomendaciones reactivas
  5. Importancia del SEO
  1. La gestión del asesoramiento online gratuito
  2. Defensa de los derechos de los consumidores
  3. Asociaciones de consumidores: la defensa de nuestros derechos
    1. - El rol de otros actores en la promoción de los derechos de los consumidores

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