El pasado viernes 24 de mayo el consejo de ministros dio el visto bueno al texto del anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su internacionalización, que a partir de ahora comenzará su tramitación parlamentaria por vía de urgencia teniendo como objetivo la entrada en vigor el 1 de enero de 2014.
Entre los puntos más relevantes encontramos la agilización en la creación de empresas mediante una ventanilla única en la que se pueda solventar todos los trámites de su creación en 24 o 48 horas mediante los Puntos de Atención al Emprendedor, según medie o no escritura pública. También se fomentará el registro telemático.
Se creará un régimen especial de criterio de caja en el IVA para autónomos y PYMES, de carácter voluntario, que permitirá evitar el ingreso del IVA mientras que la factura no se haya cobrado.
Se incorporarán dos , El emprendedor de responsabilidad limitada (ERL) cuya responsabilidad derivada de sus deudas empresariales no afectará a su vivienda habitual, si su valor no supera los 300.000 € y la Sociedad limitada de formación sucesiva (SLFS) que posibilita la creación de sociedades con capital inferior a 3.000 €, asegurando la protección de terceros y obligando a reforzar los recursos propios.
Se articula un mecanismo de negociación extrajudicial de deudas ágil y eficaz destinado a emprendedores en situación de desequilibrio entre su activo y pasivo. También se prevé una mayor protección del autónomo o empresario de responsabilidad limitada ante procedimientos de embargo de deudas tributarios y con la seguridad social cuando afecten a su vivienda particular.
Deja un comentario